miércoles, 3 de mayo de 2017

Ortografía y semántica

Primera actividad :

Grupo con el que la realizaría:  Alumnos  de primero de primaria.

Para realizar trabajo sobre cuentos he elegido el curso de primero de primaria. Este curso me ha parecido muy interesante ya que es un periodo en el que se trasforma la forma de pensar de los niños , pasando del pensamiento intuitivo al operacional. Los niños de sexto de primaria se encuentran justo en el cambio desde el periodo preoperatorio ( desde los dos a los 6-7) al período de operaciones concretas ( desde los 6 -7 años a los 11-12 años) . En ese sentido en primero de primaria , sobre todo a principio de curso nos encontramos con grupos , recién formados de niños que están entre los 5 y los 6 años , a lo largo del curso van a dar ese salto al período de operaciones concretas. Como indica Eduardo Martí ( 1992 , p 251) , “ Lo que suele , pues, denominarse estadio de las operaciones concretas es la fase  de consolidación y organización de la evolución de la  inteligencia representativa.”. Esto nos permite trabajar con conceptos o palabras y presentarlos de forma icónica para rescatar su forma escrita. Los niños ya son capaces de moverse en ambas direcciones ( dibujo-palabra escrita, palabra escrita-dibujo). Es por esto por lo que es una buena actividad para primero de primaria, los niños están asentando la lecto- escritura y este es un buen método para repasar vocabulario y ortografía ya conocidos que trabaja la parte ideovisual ( la palabra como un todo  o dibujo que es un concepto) como la ortografía de cada palabra conocida.  

Además, si nos vamos a ver el currículum de Lengua de Primero de Primaria en el DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria. Se establecen como contenidos de primero de primaria en Lengua y Literatura:

22.Escribe sin errores al dictado sílabas palabras y frases cortas cuyas grafías han sido estudiadas previamente.

29. Escribe correctamente, desde el punto de vista ortográfico, las palabras de uso común.

Por todo ello pienso que esta es una buena actividad para realizar en primero de primaria ya los alumnos están dando el salto del trabajo con guías visuales al trabajo con textos y este tipo de actividades sirven de puente para trabajar ese cambio. Además es una actividad de repaso de contenidos ya aprendidos en la que van a afianzar conocimientos y van a aprender cómo otros compañeros aprenden, por lo que puede ser una buena alternativa para aquellos alumnos con dificultades para escribir correctamente algunas palabras.

Realmente yo haría esta actividad muchas veces , tal vez una vez al finalizar cada unidad didáctica y otra al finalizar el trimestre, creo que , puede ser muy útil.

Nombre dictado Mudo.

Objetivo :

·         Repasar el vocabulario básico ya aprendido.

·         Repasar la ortografía de las palabras que ya se conocen. 

Preparación : para desarrollar esta actividad es necesario elaborar una serie de tarjetas en las que aparezca claramente reflejado un concepto o palabra que los niños ya hayan trabajado en clase. Prepararé entre 15 y 20 tarjetas con una imagen cada una .  Las tarjetas han de corresponderse con una palabra ( intentaremos que sólo una) . Buscaremos las palabras que con las que los alumnos tengan alguna dificultad, para poder repasarlas. La primera imagen la escribirá la profesora en la pizarra para que todo el mundo se entere de cómo vamos a realizar la actividad.

Desarrollo:

La actividad consiste en ir sacando las láminas con los dibujos de una bolsa y que los alumnos escriban el nombre de la palabra en el cuaderno , en silencio. Es una actividad individual. Las palabras serán recogidas de palabras trabajadas en clase en las últimas dos o tres unidades didácticas , ya que así no hace mucho tiempo que las hemos trabajado en clase. Una vez sacadas todas las imágenes y escritas por los alumnos , realizaremos una puesta en común sobre cómo las han escrito. Preguntaremos a algunos alumnos cómo las escribieron , les pediremos que las deletreen. La maestra escribirá la respuesta correcta en la pizarra y si hay algún elemento de dificultad en la palabra como g/j o m antes de p/b , lo resaltará en color para favorecer que las memoricen.

Evaluación :

Los alumnos que han respondido bien , explicarán a los demás cómo lo han hecho , en qué han pensado para recordar cómo se escribía o si han probado a escribirlo varias veces , por ejemplo. Así el resto de alumnos podrá ir adquiriendo recursos de los demás para poder memorizar cómo se escriben las palabras.
Recordaremos los objetivos de la actividad :
·         Repasar el vocabulario básico ya aprendido.
·         Repasar la ortografía de las palabras que ya se conocen. 
Y les preguntaremos si creen que han aprendido o recordado palabras que ya conocían y la forma correcta de escribir las mismas.
También las preguntaremos si les ha gustado o no la actividad y porqué. Así sabremos si repetirla en un futuro.

Segunda actividad :

Para la segunda actividad de semántica he elegido las constelaciones . Me parecen una muy buena manera de ampliar el vocabulario que pueden trabajarse con modificaciones en todos los cursos de primaria. Yo he elegido hacerlo para tercero de primaria.

Los alumnos de tercero de primaria están en plena etapa de las operaciones concretas. Poco a poco  irán siendo capaces de razonar y comprender objetivamente dentro de los límites de lo concreto. Conforme vaya avanzando la etapa irá siendo capaz de abstraer y al final de la misma será posible que el niño/a utilice una inteligencia basada en la lógica abstracta. El pensamiento intuitivo y subjetivo de la época anterior va dejando hueco al pensamiento lógico.( Bloque II, Etapas del desarrollo evolutivo , Escuelas de Familia Moderna.)  Es por esto por lo que podemos aprovechar para establecer las relaciones semánticas de palabras como la antonimia ( lo contrario de) la sinonimia( significa lo mismo que) o la derivación de palabras generando nuevos significados.  El pensamiento en esta etapa es más reversible que en etapas anteriores y permite estos desarrollos.

Además si miramos el currículum de Lengua de Tercero de Primaria en el DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.Se establecen como contenidos de tercero de primaria en Lengua y Literatura:


28. Reconoce aumentativos y diminutivos de una palabra dada.
29. Forma mediante utilización de sufijos palabras derivadas.
30. Forma nuevas palabras utilizando prefijos habituales.
31. Precisa, en un contexto, el sentido de una palabra, distinguiéndola de otros significados posibles.
32. Utiliza sinónimos y antónimos en contextos apropiados.
33. Encuentra palabras de sentido opuesto en el caso de un adjetivo calificativo, un verbo de acción o un adverbio.
34. Utiliza el diccionario para conocer los distintos significados de palabras desconocidas presentes en un texto, seleccionando, de las acepciones dadas en el diccionario, el significado que resulte más apropiado.

La actividad es una mezcla del trabajo de constelaciones y una dinámica de grupos llamada La Tela de Araña, que en este caso vamos a usar para crear constelaciones de palabras. La actividad sirve para repasar palabras que ya se conocen y sus significados, así como para crear nuevas palabras mediante los mecanismos que los alumnos ya conocen.
Con esta actividad me pasa como con la anterior, que la usaría bastantes veces, pero creo que pueda dar mucho más juego si se usa a final de curso o a final de trimestre como repaso.


La tela de araña

Objetivo:
  • Repasar las normas para crear palabras derivadas y compuestas.
  • Repasar palabras que ya se conocen.
  • Repasar relaciones entre palabras.
  • Repasar el significado de las palabras.
Preparación del Material : Para esta actividad necesitamos un ovillo de lana , tarjetas de cartulina , bolígrafos y una grapadora. 

Desarrollo:

Colocaremos a la clase en círculo y cogeremos un ovillo de lana. La maestra propondrá una palabra generadora de la constelación.  Los alumnos deberán pasarse el ovillo de lana de unos a otros pero sujetando el hilo en el punto que les ha tocado. No está permitido pasar el ovillo a tu compañero de al lado, sino que has de pasar si es posible el ovillo a los de en frente o a alumnos más alejados.   Al final se forma una tela de araña. Cada vez que a un alumno le toca  coger el ovillo ha de decir una palabra que está relacionada con la anterior mediante sinonimia, antonimia, derivación, composición y asociación (fónica o semántica)  Para ello el maestro cada vez que se pase el ovillo deberá de establecer la relación diciendo :- Ahora un sinónimo de la palabra anterior.  - Ahora una palabra derivada…  Por ejemplo:
-          Aire
-          Viento
-          Ventolera


Cada alumno apuntará su palabra y una definición en un tarjetita que graparemos a la lana. Cuando estemos todos entrelazados por la lana, el último alumno, el que tenga el cabo, comenzará a deshacer la tela de araña. Acudirá siguiendo el hilo a su anterior compañero y leerá su palabra y dará la definición.  Luego será su compañero (el anterior en el hilo) el que deba deshacer la tela de araña y así todos. La Maestra irá escribiendo la constelación en la pizarra y al finalizar le sacará una foto por si repiten actividad poder ver los diversos resultados.  También podemos ir construyendo un pequeño diccionario hecho por nosotros guardando las tarjetas por orden alfabético.

Con esta dinámica podemos ir creando campos semánticos físicamente también a través del hijo. En este curso no es necesario explicar qué es un campo semántico, pero si está muy bien que puedan desarrollar uno de forma vivencial y puedan ir recordando las relaciones entre las palabras y sus significados.

Evaluación:

Para evaluar la actividad hemos de tener claro que esta actividad da pie a más de una respuesta correcta. Hay que estar atento a la respuesta ofrecida por los alumnos y corregir si es necesario algún aspecto de escritura de la palabra propuesta o de su definición para que el resultado quede bien escrito y explicado.
Además hemos de preguntarles si ha sido útil la actividad para ellos y qué creen que han aprendido. Este razonamiento es importante ya que lleva a los alumnos a hacer consciente su propio proceso de aprendizaje y a los maestros a afinar qué está funcionando y qué no. Esta evaluación la podemos hacer mediante post-it que se peguen en la pizarra en torno a dos preguntas. ¿Te ha gustado la actividad? ¿Por qué?  / ¿Qué has aprendido con esta actividad? Es una manera rápida de obtener la información que necesitamos de cada alumno. Luego las podemos poner en común.

Tras esta evaluación podemos repasar con ellos los objetivos de la misma y la posibilidad de repetirla en clase.

Bibliografía :
Martí. (1992). Operaciones Concretas . En Desarrollo psicológico y Educación I (251-264). Madrid: Alianza.
Bloque II,Etapas del desarrollo evolutivo , Escuelas de Familia Moderna. Gobierno de Navarra.

Webgrafía :


6 comentarios:

  1. Hola Altea,

    Enhorabuena por tu trabajo, a mi parecer, has realizado una actividad muy buena y completa. Me ha gustado tu elección de curso para trabajar la ortografía, coincido contigo en que es un edad interesante para trabajarlo. Las actividades me parecen acertadas y me gusta que se trabaje de forma individual pero que luego se comparta con el resto de la clase. Resaltar las palabras con dificultades me parece un buen método para que recuerden la ortografía de las palabras con más errores comunes. Estoy segura de que estas ideas me podrán servir para el futuro, gracias!

    ¡Saludos!

    Alejandra

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  2. Hola!

    Las tareas para este bloque muy completas. Pero la actividadde la tela de araña, muy original! A partir de una dinámica como esa consigues que el aprendizaje sea ameno y que los niños estén prestando atención.

    Un saludo

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  3. Perfecto, Altea. Pero no olvides compartir las estrategias que los niños usan para realizar las actividades.

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