Creación Literaria :
Buenas , he decidido hacer todas las actividades con segundo
de educación primaria . He elegido este curso porque las habilidades de
lectoescritura ya están aprendidas por la mayoría de los alumnos , lo que nos
va a ayudar a poder desarrollar la actividad.
A demás siguiendo el currículum de educación primaria en el
área de comunicación lectora estos alumnos ya van a trabajar cosas como narrar
hechos de forma ordenada y comienzan a recitar poemas o declamar textos
teatrales. En el área de expresión escrita son capaces de pensar y escribir un
pequeño texto narrativo de entre 5 y 10 líneas. Es un buen momento de
acercarles a otras formas de textos y su creación para no cercenar las
posibilidades de creación literaria que puedan tener.
Según la corriente cognitiva de la psicología ,a los 7 años
los niños se encuentran en el periodo operacional concreto. El niño entiende y
aplica operaciones o principios lógicos para interpretar las experiencias en
forma objetiva y racional . Su pensamiento se encuentra limitado por lo que
puede ver , oir, tocar y experimentar personalmente( Berger , 2006 sobre
Piaget). Es por esto por lo que es importante centrar el acercamiento a la
Literatura en la propia experiencia del niño . Las abstracciones aun son
complejas en este momento , por lo que todo lo que pueda ser creado y vivido
por ellos es un buen acercamiento , que en un momento posterior , les llevará a
comprender el lenguaje poético , el teatro , la narrativa… Cuando alcancen el
periodo de operaciones formales más allá
de los 12 años serán capaces de tener un conocimiento más profundo y abstracto
, pero a los 7 años es necesario , que lo vivan de primera mano y lo
experimentes como un juego . En la medida en que seamos capaces de llevar la
creación literaria a sus juegos y canciones , estaremos fomentando el
pensamiento y la creación literaria. Es complicado , ya que desde la asignatura
de Lengua y Literatura a penas hay tiempo y no aparece reflejado en el
currículum , pero tal vez podamos apoyarnos en otras asignaturas como las
artísticas ( Educación plástica y Músical ) para ir poco a poco encontrando un
lugar a esta forma de pensar creativa y a esta manera de ver en lo cotidiano ,
otras capas de información , no solo las que se pueden leer textualmente.
Prosa :
He elegido la realización de historias encadenadas. Me gusta
este recurso porque requiere mantener la atención en la historia que se está
relatando y cuando te corresponde insertar una parte de la historia , que tenga
sentido con lo que se está contando , que siga la estructura de una narración
simple ( planteamiento, nudo y desenlace) y tienes poco tiempo para pensarla. A los 7 años los niños son capaces dentro de su inteligencia
lógica de ordenar una historia en Planteamiento , nudo y desenlace. Pues ahora
vamos a ir un pasito más allá y a pedirles que creemos entre todos una historia
, sobre la marcha y entre todos.
La historia la comenzaría la maestra situando un escenario y
un primer personaje y a partir de aquí cada alumno añadiría una frase. Es
necesario terminarar la historia en una ronda. Una vez explicada la frase , cada
alumno la escribiría en un trozo de papel de líneas y lo iríamos poniendo a
continuación de anterior. Creando así un texto con una historia.
Como no he podido desarrollar esta actividad en mi centro de
prácticas he realizado esta actividad con la hija de una amiga que está en
primero de primaria . La he adaptado un poco a ella ya que aun no puede
escribir una frase y pensar la siguiente pero el resultado puede valer como
ejemplo. Hemos dicho una frase cada una y luego yo las he transcrito. Hemos
creado una estructura narrativa con planteamiento , nudo y desenlace con una
extensión de 19 frases. En un aula el resultado será mucho más rico y variado
en personajes , detalles y matices ya que participarán muchas más personas.
El Leon Dormilón.
En la selva africana una vez había un león al que le gustaba
mucho dormir. Un día su mamá le regañó por haberse quedado dormido. El León no
había ido de caza y ahora toda la manada tenía hambre. La mamá castigó al León
a irse de caza sólo. No podía volver hasta que no trajera la comida. Al rato se
encontró con un ratón pero no lo cazó porque era muy pequeño y no daba para
todos. Asi que se echó a dormir. Mientras dormía apareció un cazador que le
espió tras unas ramas. El cazador quería cazar al león. Preparó una trampa y
pensó que despertaría al León disparando su escopeta. Cuando el León se
despertara sadría corriendo en dirección a la trampa y le habría atrapado. El
cazador disparó la escopeta y el León se desertó. Pero salió corriendo hacia el
cazador en vez de hacia la trampa. El cazador se asustó y corrió hacia su
coche. El León le siguió hasta allí y vió que llevaba un gacela que había
cazado. El León le dijo : - Ahora por haberme asustado me llevaré tu gacela- El
cazador no dijo nada y se quedó en el coche tiritando. El León le llevó su
gacela a su mamá para que pudieran comer todos y prometió no quedarse dormido
más veces.
Teatro:
Para la creación literaria de una obra de teatro utilizaría
la narración creada en la actividad anterior. Usaría el cuento que hemos creado
entre todos y que los chicos conocen y se sienten identificados porque es suyo
para transformarlo en obra de teatro. Además así podemos hacer el ejercicio de
transformar una historia que en nuestra cabeza está muy clara en una
representación en escenas.
A través de la trasnformación de su propio cuento en obra de teatro , vamos a ponerles en el punto de vista del escritor de teatro y a utilizar ese medio para explicar una historia.
A través de la trasnformación de su propio cuento en obra de teatro , vamos a ponerles en el punto de vista del escritor de teatro y a utilizar ese medio para explicar una historia.
Desarrollo :
En tres equipos vamos a intentar preparar una especie de
Storyboard de la historia en el que situemos mediante dibujos los escenarios y
los personajes con sus acciones. Este paso nos va a ayudar a describir cada una
de las escenas , sus decorados , las características físicas y psicológicas de
los personajes y a plantear los diálogos.
Si tuviéramos que hacerlo con la historia que hemos creado
antes dividiríamos en tres partes la historia :
- · Planteamiento : El León vive en la selva , le gusta dormir , se queda dormido , su madre le regaña y le castiga.
- · Nudo : León se marcha de su manada ve un ratón , se queda dormido y aparece el cazador , que le observa y le tiende una trampa.
- · Desenlace: El cazador dispara su escopeta , el león le sigue hasta el coche , le quita la gacela y regresa a casa con la promesa de no volverse a quedar dormido.
Cada grupo deberá dibujar a los personajes con el escenario
en el que se encuentran . En el primer caso la madre león y su manada en la
selva . En el segundo grupo El León sólo en la selva , dormido y un cazador que
le observa desde la maleza. Y finalmente el león en el coche del cazador
quitándole la gacela , el león volviendo a casa y entregando la gacela a su
manada.
Una vez tengamos cada escena vamos a proceder a redactar la
descripción de la escena primero. Después analizaremos en grupo si es necesario
introducir un narrador para situar a los personajes. Luego Cada equipo
planteará los diálogos entre los personajes de su historia. Cuando juntemos las
redacciones de los tres grupos tendremos una pequeña obra de teatro de tres
escenas.
El resultado podría ser algo como esto :
Escena 1 :
Descripción : Aparece en mitad de una selva un León y su madre . El León duerme sobre unas hojas en el suelo.
Narrador : Había una vez en la selva un León al que le gustaba mucho dormir y su madre ya estaba muy cansada de ello.
Madre: - ¡ León despierta ya.!¡ Otra vez te has quedado dormido y te has saltado la caza.!Ahora no tenemos para comer.
León : - AHHGGGG( Bostezo-rugido) ¿ Cómo dices ami?
Madre: - ¡ Despierta ahora mismo!
León : - Ya voy , ya voy ...
Madre :- Ahora te vas a ir a cazar tu sólo , nosotros ya hemos ido sin tí. ¡ No vuelvas hasta que no traigas comida para todos.!
El León se levanta y se marcha.
Escena 2 :
Descripción : Aparece el León sólo en la selva y un pequeño ratón corre por el escenario.
León : a ver allí se mueve algo.
Salta sobre el ratón.
León :-Vaya es un pequeño ratón , con esto no da ni para empezar . Así , como no encuentre algo no podré regresar nunca. Mientras pienso cómo solucionarlo me voy a echar una siestecilla allí que parece ser un sitio muy cómodo.
Aparece un cazador agazapado tras unos matorrales.
Cazador : Mira tu por dónde es un gran León . Este no se me escapa. Voy a ponerle una red en esa dirección y cuando dispare mi escopeta saldrá corriendo hacia la red y le atraparé.
el cazado cruza en silencio la escena con una red y la coloca en el lado opuesto de la escena.
Cazador : - Una , dos y ( Disparo)
El León se despierta asustado y cruza la escena corriendo hacia el sitio dónde el cazador se encuentra.
León : - ¡Ahhh! ¡ Un disparo! ¡ Un disparo!
Cazador : - ¡ Oh no que viene hacia mi!
Ambos salen de la escena.
Escena 3
Aparece el cazador escondido en su coche , un jeep, con una gacela muerta en la parte de atrás. El León está subido en el capó del coche chillando enfurecido.
León : ¡ Cómo te atreves a dispararme! ¡ A mi que soy el rey de la selva! ¡ ahora te cazaré yo a ti! Te voy a llevar a mi manada para que todos te coman.
Cazador : - ¡ No por favor! ¡ No me comas! siento mucho haber intentado cazarte . ¡ Te daré lo que quieras!
León : Lo que quiera eh?. Bien veo que has cazado una gacela , te perdono la vida si me la das y no regresas nunca.
Cazador : - Si, si, si lo que quieras.
El León coge la gacela del coche de un zarpazo y baja al suelo. El cazador arranca el coche y sale pitando en dirección opuesta.
León:- Ahora he de llevar esto a mi manada . Estarán deseando comer algo y ya no me voy a echar más siestas , podría haberme matado ese cazador en un descuido.
El León cruza la escena con la gacela y al otro lado aparece una manada de leones y la madre del León.
León: Mami he traído esta gacela , espero que me perdonéis.
Madre : Si claro hijo pero no puedes descuidar tus obligaciones por estar durmiendo.
León: - Casi muero Mami. Me volvía a quedar dormido y casi me caza un cazador. finalmente logré asustarle y se fue . Pero que miedo.
Madre: No puedes volver a echarte siestas tu sólo ya has visto lo peligroso que es.
León : - Si Mami , prometo no hacerlo más.
Fin
Poesía :
Para esta parte de la creación literaria vamos a utilizar palabras generadoras. Según explica Ghiani Rodari en su libro Gramática de la Fantasía, la palabra genera cambios a su alrededor y si somos conscientes de estos cambios podremos aprovecharlos para crear pareados y cuartetos.
La poesía o formas cercanas están presentes en la vida de los niños , la idea es acercarles a la creación de la poesía para que puedan irla integrando en sus rimas , canciones y trabalenguas . Poco a poco si conseguimos que practiquen esto como un juego , será más sencillo que en un futuro pasen de la parte formal de la poesía al trabajo con la parte artística y su mundo de significados.
La poesía o formas cercanas están presentes en la vida de los niños , la idea es acercarles a la creación de la poesía para que puedan irla integrando en sus rimas , canciones y trabalenguas . Poco a poco si conseguimos que practiquen esto como un juego , será más sencillo que en un futuro pasen de la parte formal de la poesía al trabajo con la parte artística y su mundo de significados.
Desarrollo :
Cada alumno elegirá dos palabras , las primeras que le vengan a la mente. Después de estas dos palabras buscará otras dos que rimen con ellas. Tras esto intentará crear dos pareados. repetiremos este ejercicio unas cuantas veces y después intentaremos hacer con varios pareados un refrán o una adivinanza . Para este último ejercicio los alumnos sí elegirán las palabras pensando en el resultado final de la adivinanza o refrán.
Podríamos seguir un proceso como este :
Palabra generadora : Sol Palabras rima y relacionadas: girasol , Caracol, Estiércol.
Detrás de mi va el girasol
También me sigue el caracol
Hago apestar al estiercol
¿ Quién soy? El sol
Palabra generadora: Respetar Palabras rima y relacionadas: Ayudar , dialogar , tolerar.
Para a todo el mundo respetar
es importante ayudar
con todo el mundo dialogar
y la violencia no tolerar.
Podemos aquí incluir valores , procesos naturales , chistes , problemas matemáticos . Cabe todo lo que queramos meter. He elegido este tipo de estrofa porque es el más sencillo y va a ser un primer acercamiento de los alumnos de segundo de primaria a la creación literaria
Solo falta el libro creado en el aula . He pensado hacerlo con hueveras y recrear en ellas animales o decorarlas con motivos relacionados con las poesías , el teatro o la prosa. Yo no soy muy buena haciendo manualidades pero como ejemplo creo que puede servir .
En este caso son libros creados dentro de una huevera. Se decora la huevera como queramos y dentro se cosen con hilo o lana las páginas escritas por los alumnos . Así podemos tener nuestro propio libro de aula creado por ellos .
Bibliografía :
Solo falta el libro creado en el aula . He pensado hacerlo con hueveras y recrear en ellas animales o decorarlas con motivos relacionados con las poesías , el teatro o la prosa. Yo no soy muy buena haciendo manualidades pero como ejemplo creo que puede servir .
En este caso son libros creados dentro de una huevera. Se decora la huevera como queramos y dentro se cosen con hilo o lana las páginas escritas por los alumnos . Así podemos tener nuestro propio libro de aula creado por ellos .
Bibliografía :
Kathleen Stassen Berger. (2006). Psicología del desarrollo : Infancia y Adolescencia . Madrid: Panamericana.
Perfecto.
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