martes, 30 de mayo de 2017

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Ahora que tengo un poco de tiempo para reflexionar sobre el aprendizaje de la Lengua castellana , lo primero que observo es mi propio aprendizaje. La verdad es que la asignatura de Lengua ( y su parte de Lengua Castellana , que no Literatura) siempre me ha parecido con diferencia la asignatura más aburrida de todas . Realmente es muy complicado hacer ameno algo que nos han contado que hay que aprender porque sí y que cuando yo estudié EGB se basaba en la repetición de ejercicios.

Hoy en día, por desgracia , aun se cae en el mismo error una y otra vez. El año pasado en el Practicum I estuve en un aula en la que la profesora – tutora tampoco hacía nada más diferente a lo que yo misma había vivido . Me entraba sueño nada más empezar y me recordaba mucho a mi etapa en la EGB. Y es que en el fondo la Lengua no se ha de aprender porque sí . 

Cuántas veces hemos escuchado , la lista de las preposiciones hay que saberla porque si , las conjugaciones verbales son así y has de aprenderlas de memoria , la ortografía lo mismo. Bueno pues cuando avanza el tiempo y llegas al bachillerato de humanidades y aprendes latín , descubres que nada era porque sí . Que todo tenía una explicación y una evolución , y que cuando conoces esto todo encaja de maravilla.

Con esto no quiero decir que se deba de enseñar latín en primaria , sino que tal vez debemos reflexionar sobre la significancia de los contenidos para los alumnos y de su utilidad. Es curioso como algo como la Lengua Castellana que la usamos continuamente no se aproveche para realizar aprendizajes vivenciados . Creo que deberíamos de darle una vuelta a este concepto ya que vivimos sumergidos en una lengua que estamos enseñando a los alumnos como si fuera un libro en una vitrina , en vez de aprovechar situaciones cotidianas para hacer más consciente su uso o para descubrir nuevas palabras.  Realmente lo que nos pide el currículum son cuatro habilidades comunicativas hablar , escuchar , leer y escribir. Pues las hacemos casi todo el rato de manera espontánea. Podríamos trabajar para hacerlas de forma más reflexiva y conseguir un conocimiento de la lengua práctico , basado en la experiencia.

En este sentido creo que el libro de texto está atando mucho a los profesores. Creo que podría ser interesante para muchos profesores y tutores de aula poder mirar las planificaciones de otros profesionales del centro en este sentido . Yo este año no pude realizar las prácticas en una clase en concreto , sino que fui con una profesora especialista en inglés de clase en clase .  Pero el año que viene repito centro y he negociado con el centro la posibilidad de incluirme en el aula de compensatoria y el aula enlace. Me parece muy interesante , sobre todo trabajan con las asignaturas de Lengua y Matemáticas , por lo que voy a poder ver cómo tienen que desarrollar estos maestros su trabajo , con grupos muy heterogéneos y sin seguir un libro de texto todos los días… Creo que a los tutores de aula a veces habrá que llevarles a ver este trabajo para que pudieran coger ideas nuevas y así desmoldarse un poco del libro de texto .

La verdad es que cuando Irune dijo en clase que el libro más fácil de eliminar es el de lengua me abrió un mundo de posibilidades . Porque si trabajamos desde la experiencia concreta del hecho comunicativo y somos capaces de generar contenidos de nuestro propio ambiente los alumnos aprenderán muchas menos cosas porque si. Sino que al hablar , al escuchar , al leer y al escribir les estaremos dando oportunidades de plantearse , si hablan usando un nombre común o propio , si han elaborado bien una frase para que sus compañeros y maestros la comprendan, si han escrito bien un texto y quien lo lee va a comprender el mensaje o si han entendido bien la explicación de un compañero y pueden desarrollar la tarea conjunta.  

Evidentemente que hay que ofrecerles teoría y herramientas para que llegados a sexto de primaria puedan hacer esto con cierta competencia, pero para que esa teoría vaya calando debemos aprovechar mucho más las situaciones de comunicación cotidianas , que además le dan sentido a lo que aprende el alumno.  Si no estará por un lado la lengua y por otro la vida , y no es así ya que vivimos inmersos en una cultura castellanoparlante .

En cuanto a los contenidos de la asignatura , el que más me ha gustado ha sido el de la lectura. Aun hoy me gustaría profundizar más en este tema , ya que quisiera saber en profundidad cómo llegan los niños a la lectura a través de métodos cognitivos. Los analíticos ya los conozco , los he vivido , pero cómo nace la lectura en el niño , más allá de ir uniendo letras , sino la unión de conceptos y palabras y la estructura de las historias es un tema que me fascina. Me parece pura magia, como cuando comienzan a hablar o a andar .  Son cosas que nacen en ellos y que deberíamos de acompañar , no coartar y reconducir a la forma en la que lo hicieron con nosotros. Este será un tema en el que profundizaré una vez terminada la carrera y para el que buscaré formación complementaria porque me interesa mucho.

He pensado también sobre la expresión escrita. Hoy en día la expresión escrita está muy mal tratada en la educación. Y cada vez debemos de ir creando momentos en los que se vea la necesidad de ser capaces de comunicarnos con otros de forma escrita y de cómo no hacerlo bien supone que no podamos comprender lo que dice la otra persona. Creo que esto es lo fundamental a transmitir, el sentido de utilidad, porque en el mundo que viene, donde los alumnos no van a necesitar saber escribir a mano correctamente, es de vital importancia que sepan redactar bien y expresarse adecuadamente. Gracias al mundo que viene también podemos contactar con millones de personas de forma escrita en español y fomentar esas situaciones en las que es necesario expresarse de forma escrita para entenderse.  En este sentido creo que es importante en todo el proceso que los alumnos no pierdan de vista la utilidad de cada una de las habilidades de la lengua Castellana, Hablar , Escuchar , Leer y Escribir.

Sobre Ortografía , Semántica , Morfología y Sintaxis  , creo que también deberíamos plantearnos que es importante que los alumnos conozcan su lengua , pero a través de un uso consciente de la misma , y no como se ha venido haciendo hasta ahora aprendiendo categorías y listados de conceptos sin parar . Si somos capaces de enseñar la lengua castellana desde su práctica diaria, los conocimientos que aprenderán los alumnos se fijarán mejor que si tienen que aprender de memoria un montón de datos sin conexión con la realidad. Y un poco en ese sentido es en el que fallan los resultados de las pruebas PISA en España- Los alumnos usan su lengua, pero sin hacer un uso consciente de la misma, por lo que su habilidad para realizar una lectura comprensiva o inferencias sobre un texto se ve mermada ya que o trabajan en el plano de morfología y sintaxis, o trabajan en el plano de la semántica y la ortografía o leen los textos y memorizan datos sobre ellos. Integrar este trabajo es lo que parece que no hacemos bien y yo he llegado a la conclusión de para ello debemos hacerlo desde el principio y desde el uso cotidiano de la lengua y poco a poco ir introduciendo textos , discursos , lecturas que pertenecen a otros ámbitos.

En resumen creo que hemos de partir de lo que tenemos que es la lengua castellana en la que nos vemos inmersos y que además es una de las lenguas que más se habla en el mundo y aprovechar para hacer un verdadero aprendizaje significativo , tomando consciencia de su  uso en torno a cuatro habilidades ( hablar , escuchar , leer y escribir) , para que los alumnos no se vean encerrados en explicaciones sin sentido que deben aprender porque sí . El conocimiento práctico de los idiomas es la mejor manera de hacer un uso eficaz y además puede ofrecernos momentos de trabajo realmente dinámicos . Hemos de aprovechar también las TIC para poder contactar con otros y facilitar intercambios de comunicación en los que seguir practicando la lengua . Debemos darle un giro a lo que se ha hecho y reescribir , porqué no , lo que vamos a hacer.

A nivel personal , esta asignatura me hubiera gustado hacerla en presencial porque creo que hubiera podido aprender muchos más recursos , pero mi avanzado estado de gestación lo ha hecho inviable. No obstante es uno de mis objetivos de formación continua para cuando esté ejerciendo.  Como ya he dicho me gustaría indagar en la lectura , pero creo que además me gustaría intercambiar experiencias con otros profesores sobre prácticas en el aula . Por otra parte creo que esta asignatura me ha permitido al menos hacer una reflexión sobre lo que se que se hace en el aula y lo que me gustaría transformar, sólo eso ya hace que merezca la pena cursarla aunque sea en Semipresencial.

El sistema de portafolios está bien aunque muchas veces no haya podido aportar en los blogs de compañeros o leer aportaciones. Me ha parecido interesante para intentar implementarlo aunque este cuatrimestre no ha sido un buen momento para mi. 

Y para finalizar me despido de la asignatura y de los compañeros. Gracias por vuestros comentarios positivos y negativos y por compartir de forma virtual conocimientos. Yo ya me encuentro muy cansada y no podré escribiros mucho más pero es importante agradecéroslo.

Muchas gracias y un saludo enorme.


1 comentario:

  1. Muy bien presentadas las reflexiones sobre tu aprendizaje. En cuanto a los contenidos, te has limitado a las actividades y has dejado de lado algunos contenidos de los temas que son tan importantes como lo que hemos trabajado de forma más práctica.
    Tampoco has incluido algunos enlaces web interesantes.
    Está muy bien.

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