miércoles, 31 de mayo de 2017

Literatura: Creación Literaria

Creación Literaria :

Buenas , he decidido hacer todas las actividades con segundo de educación primaria . He elegido este curso porque las habilidades de lectoescritura ya están aprendidas por la mayoría de los alumnos , lo que nos va a ayudar a poder desarrollar la actividad.

A demás siguiendo el currículum de educación primaria en el área de comunicación lectora estos alumnos ya van a trabajar cosas como narrar hechos de forma ordenada y comienzan a recitar poemas o declamar textos teatrales. En el área de expresión escrita son capaces de pensar y escribir un pequeño texto narrativo de entre 5 y 10 líneas. Es un buen momento de acercarles a otras formas de textos y su creación para no cercenar las posibilidades de creación literaria que puedan tener.


Según la corriente cognitiva de la psicología ,a los 7 años los niños se encuentran en el periodo operacional concreto. El niño entiende y aplica operaciones o principios lógicos para interpretar las experiencias en forma objetiva y racional . Su pensamiento se encuentra limitado por lo que puede ver , oir, tocar y experimentar personalmente( Berger , 2006 sobre Piaget). Es por esto por lo que es importante centrar el acercamiento a la Literatura en la propia experiencia del niño . Las abstracciones aun son complejas en este momento , por lo que todo lo que pueda ser creado y vivido por ellos es un buen acercamiento , que en un momento posterior , les llevará a comprender el lenguaje poético , el teatro , la narrativa… Cuando alcancen el periodo de operaciones formales  más allá de los 12 años serán capaces de tener un conocimiento más profundo y abstracto , pero a los 7 años es necesario , que lo vivan de primera mano y lo experimentes como un juego . En la medida en que seamos capaces de llevar la creación literaria a sus juegos y canciones , estaremos fomentando el pensamiento y la creación literaria. Es complicado , ya que desde la asignatura de Lengua y Literatura a penas hay tiempo y no aparece reflejado en el currículum , pero tal vez podamos apoyarnos en otras asignaturas como las artísticas ( Educación plástica y Músical ) para ir poco a poco encontrando un lugar a esta forma de pensar creativa y a esta manera de ver en lo cotidiano , otras capas de información , no solo las que se pueden leer textualmente. 

Prosa :

He elegido la realización de historias encadenadas. Me gusta este recurso porque requiere mantener la atención en la historia que se está relatando y cuando te corresponde insertar una parte de la historia , que tenga sentido con lo que se está contando , que siga la estructura de una narración simple ( planteamiento, nudo y desenlace) y tienes poco tiempo para pensarla.A los 7 años los niños son capaces dentro de su inteligencia lógica de ordenar una historia en Planteamiento , nudo y desenlace. Pues ahora vamos a ir un pasito más allá y a pedirles que creemos entre todos una historia , sobre la marcha y entre todos.

La historia la comenzaría la maestra situando un escenario y un primer personaje y a partir de aquí cada alumno añadiría una frase. Es necesario terminarar la historia en una ronda. Una vez explicada la frase , cada alumno la escribiría en un trozo de papel de líneas y lo iríamos poniendo a continuación de anterior. Creando así un texto con una historia.

Como no he podido desarrollar esta actividad en mi centro de prácticas he realizado esta actividad con la hija de una amiga que está en primero de primaria . La he adaptado un poco a ella ya que aun no puede escribir una frase y pensar la siguiente pero el resultado puede valer como ejemplo. Hemos dicho una frase cada una y luego yo las he transcrito. Hemos creado una estructura narrativa con planteamiento , nudo y desenlace con una extensión de 19 frases. En un aula el resultado será mucho más rico y variado en personajes , detalles y matices ya que participarán muchas más personas.

El Leon Dormilón.

En la selva africana una vez había un león al que le gustaba mucho dormir. Un día su mamá le regañó por haberse quedado dormido. El León no había ido de caza y ahora toda la manada tenía hambre. La mamá castigó al León a irse de caza sólo. No podía volver hasta que no trajera la comida. Al rato se encontró con un ratón pero no lo cazó porque era muy pequeño y no daba para todos. Asi que se echó a dormir. Mientras dormía apareció un cazador que le espió tras unas ramas. El cazador quería cazar al león. Preparó una trampa y pensó que despertaría al León disparando su escopeta. Cuando el León se despertara sadría corriendo en dirección a la trampa y le habría atrapado. El cazador disparó la escopeta y el León se desertó. Pero salió corriendo hacia el cazador en vez de hacia la trampa. El cazador se asustó y corrió hacia su coche. El León le siguió hasta allí y vió que llevaba un gacela que había cazado. El León le dijo : - Ahora por haberme asustado me llevaré tu gacela- El cazador no dijo nada y se quedó en el coche tiritando. El León le llevó su gacela a su mamá para que pudieran comer todos y prometió no quedarse dormido más veces.

Teatro:

Para la creación literaria de una obra de teatro utilizaría la narración creada en la actividad anterior. Usaría el cuento que hemos creado entre todos y que los chicos conocen y se sienten identificados porque es suyo para transformarlo en obra de teatro. Además así podemos hacer el ejercicio de transformar una historia que en nuestra cabeza está muy clara en una representación en escenas.

A través de la trasnformación de su propio cuento en obra de teatro , vamos a ponerles en el punto de vista del escritor de teatro y a utilizar ese medio para explicar una historia. 

Desarrollo :

En tres equipos vamos a intentar preparar una especie de Storyboard de la historia en el que situemos mediante dibujos los escenarios y los personajes con sus acciones. Este paso nos va a ayudar a describir cada una de las escenas , sus decorados , las características físicas y psicológicas de los personajes y a plantear los diálogos.

Si tuviéramos que hacerlo con la historia que hemos creado antes dividiríamos en tres partes la historia :

  • ·         Planteamiento : El León vive en la selva , le gusta dormir , se queda dormido , su madre le regaña y le castiga.
  • ·         Nudo : León se marcha de su manada ve un ratón , se queda dormido y aparece el cazador , que le observa y le tiende una trampa.
  • ·         Desenlace: El cazador dispara su escopeta , el león le sigue hasta el coche , le quita la gacela y regresa a casa con la promesa de no volverse a quedar dormido.

Cada grupo deberá dibujar a los personajes con el escenario en el que se encuentran . En el primer caso la madre león y su manada en la selva . En el segundo grupo El León sólo en la selva , dormido y un cazador que le observa desde la maleza. Y finalmente el león en el coche del cazador quitándole la gacela , el león volviendo a casa y entregando la gacela a su manada.

Una vez tengamos cada escena vamos a proceder a redactar la descripción de la escena primero. Después analizaremos en grupo si es necesario introducir un narrador para situar a los personajes. Luego Cada equipo planteará los diálogos entre los personajes de su historia. Cuando juntemos las redacciones de los tres grupos tendremos una pequeña obra de teatro de tres escenas.


El resultado podría ser algo como esto : 

Escena 1 : 

Descripción : Aparece en mitad de una selva un León y su madre . El León duerme sobre unas hojas en el suelo. 

Narrador : Había una vez en la selva un León al que le gustaba mucho dormir y su madre ya estaba muy cansada de ello. 

Madre: - ¡ León despierta ya.!¡ Otra vez te has quedado dormido y te has saltado la caza.!Ahora no tenemos para comer.

León : - AHHGGGG( Bostezo-rugido) ¿ Cómo dices ami?

Madre: - ¡ Despierta ahora mismo!

León : - Ya voy , ya voy ...

Madre :- Ahora te vas a ir a cazar tu sólo , nosotros ya hemos ido sin tí. ¡ No vuelvas hasta que no traigas comida para todos.!

El León se levanta y se marcha. 

Escena 2 : 

Descripción : Aparece el León sólo en la selva y un pequeño ratón corre por el escenario. 

León : a ver allí se mueve algo. 

Salta sobre el ratón.

León :-Vaya es un pequeño ratón , con esto no da ni para empezar . Así , como no encuentre algo no podré regresar nunca. Mientras pienso cómo solucionarlo me voy a echar una siestecilla allí que parece ser un sitio muy cómodo. 

Aparece un cazador agazapado tras unos matorrales. 

Cazador : Mira tu por dónde es un gran León . Este no se me escapa. Voy a ponerle una red en esa dirección y cuando dispare mi escopeta saldrá corriendo hacia la red y le atraparé. 

el cazado cruza en silencio la escena con una red y la coloca en el lado opuesto de la escena. 

Cazador : - Una , dos y ( Disparo) 

El León se despierta asustado y cruza la escena corriendo hacia el sitio dónde el cazador se encuentra. 

León :  - ¡Ahhh! ¡ Un disparo! ¡ Un disparo!
Cazador : - ¡ Oh no que viene hacia mi!

Ambos salen de la escena. 

Escena 3 

Aparece el cazador escondido en su coche , un jeep, con una gacela muerta en la parte de atrás. El León está subido en el capó del coche chillando enfurecido. 

León : ¡ Cómo te atreves a dispararme! ¡ A mi que soy el rey de la selva! ¡ ahora te cazaré yo a ti! Te voy a llevar a mi manada para que todos te coman. 

Cazador : - ¡ No por favor! ¡ No me comas! siento mucho haber intentado cazarte . ¡ Te daré lo que quieras!

León : Lo que quiera eh?.  Bien veo que has cazado una gacela , te perdono la vida si me la das y no regresas nunca. 

Cazador : - Si, si, si lo que quieras. 

El León coge la gacela del coche de un zarpazo y baja al suelo. El cazador arranca el coche y sale pitando en dirección opuesta. 

León:- Ahora he de llevar esto a mi manada . Estarán deseando comer algo y ya no me voy a echar más siestas , podría haberme matado ese cazador en un descuido.  

El León cruza la escena con la gacela y al otro lado aparece una manada de leones y la madre del León. 

León: Mami he traído esta gacela , espero que me perdonéis. 

Madre : Si claro hijo pero no puedes descuidar tus obligaciones por estar durmiendo. 

León: - Casi muero Mami. Me volvía a quedar dormido y casi me caza un cazador. finalmente logré asustarle y se fue . Pero que miedo. 

Madre: No puedes volver a echarte siestas tu sólo ya has visto lo peligroso que es. 

León : - Si Mami , prometo no hacerlo más. 

Fin 

Poesía : 

Para esta parte de la creación literaria vamos a utilizar palabras generadoras. Según explica Ghiani Rodari en su libro Gramática de la Fantasía, la palabra genera cambios a su alrededor y si somos conscientes de estos cambios podremos aprovecharlos para crear pareados y cuartetos.

La poesía o formas cercanas están presentes en la vida de los niños , la idea es acercarles a la creación de la poesía para que puedan irla integrando en sus rimas , canciones y trabalenguas . Poco a poco si conseguimos que practiquen esto como un juego , será más sencillo que en un futuro pasen de la parte formal de la poesía al trabajo con la parte artística y su mundo de significados. 

Desarrollo : 

Cada alumno elegirá dos palabras , las primeras que le vengan a la mente. Después de estas dos palabras buscará otras dos que rimen con ellas. Tras esto intentará crear dos pareados. repetiremos este ejercicio unas cuantas veces y después intentaremos hacer con varios pareados un refrán o una adivinanza . Para este último ejercicio los alumnos sí elegirán las palabras pensando en el resultado final de la adivinanza o refrán. 

Podríamos seguir un proceso como este : 

Palabra generadora : Sol    Palabras rima y relacionadas: girasol , Caracol, Estiércol.

Detrás de mi va el girasol
También me sigue el caracol 
Hago apestar al estiercol 
¿ Quién soy? El sol

Palabra generadora: Respetar    Palabras rima y relacionadas: Ayudar , dialogar , tolerar. 

Para a todo el mundo respetar 
es importante ayudar
con todo el mundo dialogar 
y la violencia no tolerar. 

Podemos aquí incluir valores , procesos naturales , chistes , problemas matemáticos . Cabe todo lo que queramos meter. He elegido este tipo de estrofa porque es el más sencillo y va a ser un primer acercamiento de los alumnos de segundo de primaria a la creación literaria 

Solo falta el libro creado en el aula . He pensado hacerlo con hueveras y recrear en ellas animales o decorarlas con motivos relacionados con las poesías , el teatro o la prosa. Yo no soy muy buena haciendo manualidades pero como ejemplo creo que puede servir .


En este caso son libros creados dentro de una huevera. Se decora la huevera como queramos y dentro se cosen con hilo o lana las páginas escritas por los alumnos . Así podemos tener nuestro propio libro de aula creado por ellos . 

Bibliografía :

Kathleen Stassen Berger. (2006). Psicología del desarrollo : Infancia y Adolescencia . Madrid: Panamericana.

1 comentario: