miércoles, 24 de mayo de 2017

Morfología y Sintaxis

Este es el resumen de páginas web que he realizado. He de decir que he encontrado muchas páginas con ejercicios pero no es sencillo seleccionar algunos que usarías y ponerlos en un curso concreto.  En general, y como pasa con otras web educativas, los recursos gráficos son muy pobres y creo que eso hace que los alumnos puedan interesarse menos por este tipo de recurso ya que nuestros alumnos viven en un mundo digital más elaborado que estas web. 

Otro problema que me he encontrado es que he ido a dar con bastante material de Sudamérica y al final he seleccionado alguno. Hay que ser bastante cuidadoso para hacer esto ya que aunque muchas veces no hay problema , las distintas academias de la lengua española permiten cambios en el lenguaje español entre unos países y otros . Por lo que antes de elegir alguna de estas web , es necesario repasar los ejercicios para ver que la ortografía , vocabulario , morfología y sintaxis se adecuan a la lengua castellana ( la que hablamos en España) 

Con todo y con eso creo que son recursos diferentes al libro de texto, algunos con planteamientos que me han parecido muy acertados y que esto, hace que sea más llamativo para los alumnos y les ayuda a romper con la rutina. La mayoría de las web que expongo pueden ser usadas como repaso de los contenidos de clase y algunas pueden ser usadas para avanzar contenidos de manera autónoma ya que son como libros de texto.  Este aspecto me ha parecido interesante porque nos ayuda a trabajar la competencia de aprender a aprender y facilita que el alumno sea capaz de encontrar contenidos y materiales de repaso él solo en el futuro.



Web Xtec.cat

Web que contiene una bacteria de ejercicios sobre morfología de lengua castellana. Como es muy amplia he elegido tres ejercicios a modo de ejemplo.
Actividades de género de los nombres. Posiblemente se podría usar a partir de segundo  o tercero.
Concordancia entre determinantes y nombres. Posiblemente la usaría en  segundo.
Concordancia sujeto verbo. Además son frases que se suelen decir mal y que pueden ayudar a hablar de una forma correcta. Esto implica hacer consciente el uso del lenguaje uniendo teoría y práctica . Me ha gustado que utilice este tipo de frases para hacer conscientes los errores que cometemos al hablar. Tal vez estaría bien para  tercero y cuarto.

Web : El abuelo educa .
En este link aparecen diversas actividades para realizar sobre sustantivos en cuanto a si son comunes o propios, individuales o colectivos,  contables o incontables, concretos o abstractos. También hay 3 ejercicios en los que se analiza un nombre dentro de una frase en las categorías anteriormente citadas, para ver cómo funciona en la oración.  Sería muy buena para usarla con primero o segundo de primaria.
En la misma web pero en otro link aparecen otra serie de juegos para hacer con pronombres , sobre todo de clasificación de los mismos.  Este ejercicio lo podríamos realizar a partir de segundo.


En esta web encontramos un libro de texto online con ejercicios sobre el análisis morfológico y sintáctico de la oración simple. Es muy completo , tal vez es un buen recurso para usar en sexto de primaria y repasar toda la morfología y sintáxisi de la oración simple. Si no queremos profundizar tanto podemos tomar sólo los ejercicios, aunque que estén contenidas las explicaciones y seguidas de los ejercicios es muy útil. Cada parte como repaso de lo que estemos dando en clase.


En esta web tenemos un recurso en el que se presenta teoría y práctica de morfosontáxis en la oración simple . Parten de las clases de palabras para llegar a los sintagmas y la oración. Es un buen recurso porque permite al alumno avanzar de forma autónoma según va completando partes de la web y resolviendo ejercicios y problemas. Además cuenta con una guía del profesor y una selección de contenidos.
Esta web podemos usarla con varios cursos en función de lo que estemos dando o usarla en sexto de primaria para repasar de forma general los contenidos de morfología y sintaxis.

En esta página encontramos sobre todo análisis morfológico de palabras. Tienen además una serie de cuadros para practicar el análisis morfológico con sus soluciones. Es una página sin duda para usar como repaso tal vez en quinto de primaria.

De esta web me ha parecido llamativa la forma de trabajar la morfología. Es una web en la que se escoge el concepto a trabajar como tiempos verbales, preposiciones, pronombres… y a través de textos se va incluyendo la palabra que corresponde (pronombres posesivos, pretéritos imperfectos…) Me parece bastante práctica y sirve para que los alumnos se den cuenta y hagan consciente el uso de la lengua . Normalmente aunque realicemos ejercicios sobre clasificación de palabras pasado un tiempo no somos capaces de recordar todas sus categorías, pero si somos capaces de verlo como parte de un texto puede ser más fácil fijar estos contenidos en la memoria, o lo que es más importante, saber para qué se usan.

Esta web es muy simple pero puede servirnos para trabajar ciertas definiciones y características del género y número con 1º y 2º de primaria. La tarea que se le plantea al alumno supone realizar ejercicios y ordenar definiciones a cerca del género de las palabras. En principio podemos usar como una forma de trabajar estos contenidos en el ordenador de aula o en la sala de informática de una forma diferente al libro de texto.


Este otro recurso del CP Los Ángeles incorpora teoría y práctica sobre los grados del adjetivo. A través de unas sencillas explicaciones sobre los grados del adjetivo va planteando una serie de ejercicios en los que los alumnos pueden ir asentando los conocimientos para finalizar en un texto en el que han de encontrar los adjetivos y saber sus grados. Incorpora una forma más práctica de entender la morfología.


Esta web es un cuadernillo pensado para trabajar en quinto de primaria el número de los sustantivos. Compagina teoría y práctica y podemos usarla para incorporar contenidos en vez de usar el libro para estos contenidos, o simplemente coger lo ejercicios como repaso una vez hayamos trabajado los contenidos en clase. La web permite que los alumnos de quinto avancen de forma autónoma en los contenidos presentados y está bien diseñada.


En esta web podemos trabajar la iniciación a los verbos a través de una serie de ejercicios. Sería una buena web para segundo o tercero de primaria , sobre todo , para usarla como repaso de materias que ya han sido vistas en clase.

Me gustaría añadir que gracias a este trabajo vamos a poder disponer de recursos online para trabajar la morfología y la sintáxis , no solo nuestros , sino también de los compañeros por lo que cuando tengamos que trabajarlos en el aula habrá una buena cantidad de ejercicios para elegir.  Me parece una gran idea. 



Por otra parte me gustaría aportar que tal vez en futuros cursos la búsqueda se puede hacer también sobre aplicaciones móviles , ya que los alumnos están más familiarizados con ese formato y tal vez permitan más opciones , así como también un acceso autónomo desde casa. 


2 comentarios:

  1. Buenos días Lector Misteriorio,


    En primer lugar, enhorabuena por el trabajo que has hecho. Me has brindado la oportunidad de conocer una gran variedad de recursos web para trabajar diversos contenidos vinculados con esta materia. Asimismo, en cada uno de ellos has indicado qué trabajar y, por lo tanto, nos has orientado de cara a un futuro próximo.

    Muchas gracias por compartirlo.

    Un saludo,

    María

    ResponderEliminar