Después de reunirnos y de dar muchas vueltas, hemos elegido
como protagonista de nuestra semana literaria una obra del teatro clásico.
Sé que os vais a quedar un poco sorprendidos cuando os diga
que la obra es Fuenteovejuna, obra del teatro clásico español escrita por Félix
Lope de vega y Carpio en 1613.
¿Y por qué hemos elegido esta obra?
Principalmente hemos revisado dos factores:
La idea general:
Nuestra idea general es desarrollar una semana literaria en
el centro escolar que gire en torno a la obra de teatro Fuenteovejuna de Lope
de Vega y que nos dé pie para introducir el teatro en la escuela y acercar a
los niños al teatro del siglo de Oro en Madrid.
La adecuación de
la obra:
Desde este grupo hemos elegido el trabajo de una obra
concreta Fuenteovejuna. Hemos decidido
trabajar sobre esta obra de Lope de Vega porque nos ofrece varias
posibilidades:
Desde el punto de vista histórico:
- Acercar a los alumnos al siglo de Oro, al teatro en el siglo de Oro y a su propia ciudad , Madrid , como un gran espectador de teatro del Siglo de Oro. Por desgracia muchos aspectos del siglo de Oro se pueden trasladar también a la época actual como una España en crisis, en la que las clases populares lo están pasando mal.
- Esta obra nos permite también acercar a los niños a la época de la Reconquista y al reinado de los Reyes Católicos ya que es en el momento temporal en el que tiene lugar la acción.
Desde el punto de vista didáctico:
- Es una obra de teatro que tiene muchos actores, lo que nos facilita poder representarla con niños de varios cursos.
- La preparación de la obra, así como la preparación de dos mini exposiciones sobre el contexto histórico de la obra y el del autor nos permiten desarrollar objetivos comunes y trabajo cooperativo entre alumnos de varios cursos.
Desde el punto de vista de los valores:
- Es una obra que representa los valores de solidaridad, cohesión grupal , lucha contra las injusticias , que actualmente también está representada en la situación actual .
Y, finalmente, desde el punto de vista literario:
f.
Nos permite representarla y disfrutar de todo lo
que tiene el teatro : Posibilidad de ser otra persona , hacer sentir a los
demás emociones , crear algo que es diferente a cualquier otra representación
de la misma obra , disfrutar recibiendo una historia, en definitiva , arte que
se crea y se destruye en el momento que se pone en funcionamiento.
En definitiva, ésta es una obra que nos permite enlazar
cosas que ocurren ahora y que ocurrían hace mucho tiempo; nos permite trabajar
en grupo con alumnos de varios cursos; nos permite incluir el teatro en el
colegio; nos permite acercar a los alumnos más mayores a diversos momentos de
la historia y sacar un poco la historia de los libros de texto y ponerla sobre
un escenario. Además nos permite con los
cursos de niños más mayores, enseñarles que en su ciudad, Madrid; hubo una época en la que sus
habitantes amaron realmente el teatro, en el que se juntaban pobres y ricos
para disfrutar de la obras. En el que las obras de teatro sacaban a la luz
cosas que no se podían decir abiertamente en público, así como problemas de la
vida cotidiana y permitían a los madrileños alejarse durante un rato de sus
preocupaciones, de la España en profunda crisis que les tocó vivir……….
Y si podemos aprovechar que estamos en un tiempo lúdico, casi de educación no formal
cuando estamos en una actividad como la semana literaria, mucho mejor, ya que
aunamos historia, literatura, valores y juego.
Pero el reto no es pequeño si queremos llegar con una obra
clásica a los niños desde Primero a
Sexto de Primaria.
Pero, si hay algo que nos encanta, y que queremos resaltar
como el hilo conductor, como el lema que emana de esta obra, es el mítico “Todos a una”
Ese todos a una es muy semejante al “uno para todos y todos
para uno” de Alejandro Dumas en sus tres Mosqueteros.
Y ese esa hermandad, ese arrimar todos el hombro, remar en
la misma dirección, en definitiva, trabajo en equipo sin importar quienes sean
tus compañeros, lo que queremos realmente transmitir a los alumnos. Pensamos
que ese hermanamiento vendrá muy bien para conseguir una “cultura de centro”, o
hacer piña.
Pero antes nos debemos preguntar otra pregunta más, aunque
ya van muchas
¿Qué contenidos curriculares vamos a trabajar?
Está muy bien aunar literatura, historia, valores y juego, pero dentro de un orden.
En cuanto a los contenidos curriculares que vamos a trabajar
en esta semana podemos comenzar haciendo referencia a lo que establece el
currículum de la comunidad de Madrid en cuanto a la educación literaria:
“El objetivo del
bloque “Educación literaria” es hacer de los escolares lectores interesados y
competentes, no solo durante la etapa escolar sino a lo largo de toda la vida.
Para eso es necesaria la lectura de fragmentos de nuestro patrimonio literario
y obras de estilo de temática variada que desarrollen su sentido estético, su
creatividad, su intelecto y su capacidad de disfrute y placer.”
Pretendemos acercar a los alumnos a la literatura, en este
caso al teatro del siglo de Oro, de una forma lúcida. Queremos en la medida de
lo posible despertar el interés por acudir al teatro o a representaciones
teatrales, pero también despertar el interés por actuar, recitar o preparar
actuaciones.
Si nos fijamos en los contenidos específicos del área de
“Educación Literaria” lo primero que observamos es que se trabajan a partir de
tercero de primaria, lo que no significa que no podamos acercar obras literarias
a niños más pequeños (lo hacemos con los cuentos folclóricos). Entre los
contenidos más interesantes están:
(Tercero y Cuarto)
- Cita de memoria algún fragmento corto de las obras leídas.
(Quinto y sexto curso)
- Lee en voz alta fragmentos de una obra de teatro.
- Dramatiza, individualmente y en grupo, textos literarios apropiados o adecuados a su edad y textos de producción propia.
En resumen, ya podemos definir nuestros objetivos de la
Semana de Fuenteovejuna , y éstos son:
- Acercar a los alumnos a una obra literaria de teatro.
- Acercar a los alumnos al teatro del siglo de Oro en Madrid.
- Acercar a los alumnos a la Reconquista y al reinado de los Reyes Católicos.
- Introducir el teatro en la escuela.
- Representar la obra de teatro elegida.
- Desarrollar espacios de trabajo en grupo con alumnos de varios cursos.
- Enseñar valores como la solidaridad, la cohesión grupal, la participación social o la lucha contra las injusticias.
Una vez que hemos pensado lo que queremos conseguir y o
hemos pasado por el tamiz del currículo, debemos de pensar en ……….. ¿Qué
dificultadas nos vamos a encontrar a la hora de poner esta obra en marcha? Y
para ello debemos de pensar en el……….
Trabajo previo
El primer paso que vamos a dar será revisar la obra
(partimos de a edición de Donald Mc Grady, prorrogada por Noel Salomón y publicada
por editorial Crítica en 1993, actualizando:
El lenguaje:
Eliminaremos arcaicismos, giros y perífrasis de difícil
comprensión, que además impedirían la correcta memorización de la obra por
parte de los alumnos.
Sin embargo, mantendremos el léxico, porque uno de los
objetivos que nos marcamos en el centro es el de ampliar el vocabulario de los
alumnos, realmente exiguo en algunos casos.
Algunas escenas:
Uno de los principales trabajos previos, quizá el principal
y más duro, será actualizar algunos pasajes.
Al elegir Fuenteovejuna éramos conscientes de que es una obra
que, sin modificar, no es posible
trabajar con los cursos de primaria y que entiendan su significado. Por lo
tanto la primera propuesta es adaptar algunos aspectos como el derecho de
pernada, que va a ser un poco complicado de explicar a los alumnos más
pequeños. Nuestra idea sería dejar una
obra en la que el Comendador quiera “raptar”
o a “maltratar” a las villanas, por suavizar las connotaciones sexuales
del derecho de pernada, así como la muerte del Comendador. Con esto nos
referimos a que SI va a morir, pero no tirarán su cuerpo por una ventana ni
recibirán al juez de los Reyes Católicos con su cabeza en una lanza o pica.
Así, podemos actualizarlo al maltrato a niñas y mujeres para
que sea más visible a ojos de los alumnos y así promover la sensibilización
frente a este tema con una obra de teatro clásico.
No es tanto hacer una obra feminista (como algún falto de
seso podría llegar a pensar) sino que la obra desprenda por si misma unos
valores, que aunque ya están implícitos, se deben de adecuar para ser
transmitidos por la obra y entendidos e interiorizados por los alumnos actores.
Así, la unión, el compañerismo, la entrega, la abnegación o
la ayuda, que en la obra original están ahí, pero un tanto escondidos por otros , pensamos que se han de hacer más patentes.
Pese a que ya existe una versión específica para niños (Diario
de Córdoba, 2012), pensamos que debemos ser nosotros mismos los que trabajemos
sobre la obra ara adaptarla a la realidad de nuestros alumnos.
También deberemos buscar
cómo acortar la obra. No se trata de una obra larga, pero debemos de
pensar que los intérpretes van a ser alumnos de primero a Sexto de Primaria, y
no van a poder estar concentrados más de media hora o cuarenta y cinco minutos.
Por otra parte, también existe ya, publicado y a libre
disposición, un completo cuaderno (casi más un libro) de actividades de las cuales no nos gustan más
que unas pocas, y, aun así, no hemos aprovechado ninguna) y una guía de montaje de la obra, con vestuario
y todo tipo de sugerencias, que su utilizaremos. Las referencias se encuentran
dentro de la bibliografía.
Una vez que tenemos un texto adaptado, vamos a presentar el
cronograma de la semana, destacando las actividades comunes en mayúscula, y las
que solo competen a primero en minúscula.
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
Sábado
|
|
MAÑANA 1
|
Túnel del tiempo : La Edad Media.
|
Narración de la obra
|
Nuestros Disfraces
|
Construyamos Fuenteovejuna
|
Concurso Medieval
|
|
MAÑANA 2
|
¿Pero eso del teatro cómo es?
|
Nuestros Disfraces
|
Los dulces en el Reinado de
los reyes católicos
|
|||
TARDE 1
|
Narración de la obra
|
Todos a bailar
|
Todos a bailar
|
Cuéntame la historia
|
TODOS A BAILAR ( ENSAYO GENERAL)
|
REPRESENTACIÓN DE LA OBRA.
|
TARDE 2
|
¿Cómo era Fuenteovejuna?
|
Todos a bailar
|
Vamos a Ir concretando cada una de las actividades en
Primero de Primaria.
Hay algunas características de los alumnos de primero de
primaria que hemos de tener en cuenta a la hora de planificar esta semana
literaria:
·
Aun no han desarrollado una conciencia
espacio-temporal que les permita manejarse en varias épocas pasadas y saber su orden
cronológico. Por este motivo es
complicado situarles en dos contextos históricos pasados sin que los mezclen y
los confundan. Esto me ha llevado a tomar la decisión de sólo trabajar el
contexto de el Reinado de los Reyes Católicos por ser el contexto en el que se
desarrolla la obra. Creo que a los alumnos les va a facilitar la comprensión de
la historia en la que han de formar parte y van a poder tener una participación
en la misma adecuada a sus capacidades.
·
Los alumnos de primero de primaria aun no han
alcanzado una lectura comprensiva, esto no significa que no vayamos a trabajar
con textos pero el principal vehículo de transmisión de la información será
oral o mediante imágenes ya que facilita que comprendan la secuencia de la
historia.
Nuestra aportación a la obra de teatro final será la representación de dos bailes que aparecen en la obra y la creación de los decorados. Puede que algún alumno haga de personaje figurante.
Paso a describir las actividades:
La semana cultural comenzará el lunes.
El túnel del tiempo :
Objetivos:
- Presentar la semana cultural.
- Presentar el contexto histórico en el que se desarrolla Fuenteovejuna.
Desarrollo:
A la entrada a clase se encontrarán a la maestra disfrazada
de La Reina Isabel de Castilla
invitándoles a pasar por el túnel del tiempo a la Edad Media. Según van
accediendo a la clase a cada uno se le entregará una tarjeta con su estamento (Nobleza,
Clero, Campesinos, Gremios). Divididos en estos cuatro grupos cada uno irá al
rincón de la clase que le corresponda (Monasterio,
Palacio, Campo o Taller). La Maestra presentará la semana Literaria, explicará
que vamos a trabajar y jugar a partes iguales para poder apoyar a nuestros
compañeros en la representación de la obra de teatro de Fuente Ovejuna. A partir de aquí se hará un brevísimo resumen
de la obra y se pasará a enseñar el contexto histórico. Tenemos 4 grupos de
alumnos con diversos roles. Vamos a preguntar a los alumnos:
¿Qué cosas conocéis de la Edad Media?
¿Y del grupo al que pertenecéis?
¿Y qué sabéis sobre el lugar al que pertenece vuestro grupo?
Tras esta pequeña
puesta en común, vamos a preparar unos disfraces sencillos de cada uno
de los grupos y representaremos su rol social. Intentaremos que los grupos
roten por todos los estamentos. Al final haremos un resumen todos juntos sobre
cómo vivía esa gente en Fuenteovejuna en la Edad Media. Veremos vídeos con información de Internet a cerca de este periodo.
¿Pero eso del teatro cómo es?
Objetivos:
- Acercar a los alumnos a un texto teatral.
- Acercar a los alumnos a la forma antigua del castellano.
Desarrollo:
En esta actividad pretendemos que los alumnos reconozcan un
texto teatral a simple vista y que tengan la oportunidad de oír cómo sonaba su
lengua hace más de 400 años. Para ellos
vamos a trabajar en pequeños grupos e iremos repartiendo fragmentos de texto a
cada grupo. Comentaremos sus características visuales (nombres de personajes,
guiones, explicación de situaciones…) e intentaremos hacer pequeñas
representaciones en clase de esos textos. Después se repartirán fragmentos de
Fuenteovejuna en su formato original y realizaremos una lectura colectiva.
Primero la maestra leerá todo el texto y después los alumnos leerán trazos.
Comentaremos cómo les suena, qué palabras conocen, cuáles no, hablaremos sobre
el significado principal de lo que están leyendo y de qué parte de la obra
es. Finalmente si alguien se anima
podemos representar un trocito de texto.
Narración de la historia:
Objetivos:
- Tomar contacto con la historia de Fuenteovejuna.
- Discriminar personajes y lugares de la obra.
Desarrollo:
Se realizará un cuentacuentos en el que la maestra relatará
la obra de teatro. No se hará una lectura del texto modificado, sino que se
relatará a modo de cuento, interpretando la historia para facilitar la
trasmisión de la historia a todo el mundo.
Una vez finalice la narración realizaremos una puesta en
común para ver si todo el mundo ha entendido la obra y sabe cuáles son sus
personajes y lugares en los que se desarrolla.
¿Cómo era Fuenteovejuna?
Objetivos:
- Planificar los decorados.
Desarrollo:
Retomaremos de la actividad anterior los lugares donde se
desarrolla la obra y los dibujaremos por grupos en cartulinas. Al finalizar
intentaremos colocarlos por la clase como si fuera el pueblo de Fuenteovejuna
tal y como se narra en la obra. A partir de esta colocación la maestra en un
momento posterior pintará los decorados más grandes con cada uno de los lugares
de Fuenteovejuna.
Narración de la Obra:
Objetivos:
- Conocer la historia de Fuenteovejuna.
- Secuenciar la historia en principio , nudo y desenlace.
- Representar o narrar la historia en grupo.
Desarrollo:
La maestra volverá a contar el cuentacuentos de
Fuenteovejuna y repasaremos con el grupo los personajes y lugares en los que
se desarrolla. Después dividiremos la historia en partes, elaboraremos grupos
de trabajo y entre todos montaremos un gran cómic grupal en el iremos colocando
cada parte de la historia su lugar.
Una vez tengamos el cómic, cada grupo podrá representar o
narrar su parte, haciendo entre todos un gran cuenta-cuentos.
Todos a Bailar:
Objetivos:
- Puesta en contacto del grupo con la música y la coreografía de la obra.
Desarrollo:
La maestra presentará la participación de la clase en la
obra. Vamos a bailar en dos ocasiones así hay que aprenderse los pasos de
baile. La coreografía se hará en grupo y
para ello vamos a contar con la ayuda del profesor o profesora de Educación
Física. El profesor de Educación Física elaborará una coreografía adecuada a la
edad de los niños y ese día la realizaremos por primera vez. En las sucesivas
actividades de todos a bailar practicaremos la coreografía y acudiremos a
realizarla al ensayo general.
Nuestros disfraces:
Objetivo:
- Elaborar los disfraces para la actuación.
Desarrollo:
Entre todos elaboraremos disfraces para la actuación. Previamente
habremos pedido a las familias que aporten telas viejas y algunos materiales
como cinturones, alpargatas , sandalias …
Primero visionaremos imágenes de la época en la que
aparezcan habitantes de los pueblos en el reinado de los Reyes Católicos. Además
tendremos preparados dos tipos de disfraces para realizar con el material que
tenemos. Realizaremos los disfraces y los guardaremos hasta el ensayo general.
Construyamos Fuenteovejuna:
Objetivos:
- Pintar los decorados de la obra.
Desarrollo:
Vamos a pintar, decorar y montar los decorados para la obra
de Fuenteovejuna. Nos dividiremos en equipos de trabajo y teniendo en
cuenta la cartulina boceto que
elaboramos iremos pintando, coloreando o pegando elementos para hacer el decorado.
La maestra previamente habrá elaborado unos grandes murales de cada decorado y
después serán montados en bastidores ya en el escenario. Los murales serán
pintados o rellenados mediante collage. Cada equipo rellenará uno.
Cuéntame la historia:
Objetivos:
- Repasar la historia de forma lúdica.
- Repasar lo que sabemos del reinado de los reyes católicos de forma lúdica.
Desarrollo:
Realizaremos un Ghimkhana por equipos por el patio con
diversas pruebas en la que los alumnos tendrán que poner a prueba lo que saben
sobre la historia de Fuenteovejuna y el reinado de los Reyes Católicos.
Concurso Medieval:
Objetivo:
- Conocer las formas de ocio de las clases altas durante la edad media.
Desarrollo:
Vamos a montar una pequeña feria medieval en clase en la que
los alumnos van a poder participar en algunas de las actividades medievales
Como la sortija o el carrusel. Haremos un torneo en el que con caballos de
madera realizaremos algunas pruebas de las que se realizaban entonces, repasaremos
algunas comidas que se tomaban en días de torneo y de fiesta como los asados. Y
nos informaremos a cerca de los dulces que se realizaban.
Los postres en el reinado de los reyes católicos:
Objetivo:
- Aprender cómo se hace la repostería tradicional castellana.
- Probar el sabor de los dulces tradicionales.
Desarrollo:
Con ayuda de los cocineros del centro vamos a hacer un
taller de elaboración de torrijas. La maestra y uno de los cocineros explicarán
los orígenes de este postre y nos ayudará en la elaboración de las mismas. El
grupo-clase elaborará las torrijas y después el cocinero las llevará a la
cocina para freírlas y guardarlas hasta el día de la representación. Ese día
serán servidas en pequeños trozos para degustar.
Recursos Materiales :
Pinturas de cara , Témperas , Ceras , Cartulinas, Folios, Pinturas,
Trazos de revista , Telas , Ropa , Zapatos , Sandalias , Alpargatas, Palos de Escoba , Cojines . Lana , Pan de
torrijas, Leche , Azucar , Canela, Aceite, Un limón, Un reproductor de MP3 con altavoces.
Recursos Humanos:
La tutora del curso , el profesor/a de Educación Física y un
Cocinero o Cocinera.
Infraestructuras:
Salón de Actos para la representación.
Gimnasio
Patio
Cocina
Aula del grupo.
Recursos Digitales :
http://ciudadseva.com/texto/fuenteovejuna/
Conclusión:
Esta semana cultural esperamos sirva para despertar en
nuestros alumnos el gusto por el teatro y por investigar a su alrededor
vestigios de épocas pasadas que aun siguen presentes. Esperamos haberles dado
pistas para aprender a mirar a su alrededor con otros ojos .
Queremos que sea una semana cultural principalmente
divertida y cooperativa. Queremos que aprendan sin esfuerzo y que al finalizar
recuerden algunos detalles de la información recibida en cursos posteriores.
Pero sobre todo queremos que se acerquen a la gran
literatura española de una forma diferente, a través de su cuerpo y sus
sentidos fomentando un aprendizaje vivencial de los contenidos.
Perfecto.
ResponderEliminar