viernes, 9 de junio de 2017

Literatura Artículo

Bueno creo que ya va siendo hora de terminar con esta asignatura , no por mi cansancio , que también , sino porque al final me pongo de parto y me toca terminar el artículo desde la maternidad.

Lo primero que me ha sorprendido del currículum de Educación Primaria es que se muestra la literatura desde un sentido más práctico o lúdico que desde el estudio de los autores , sus contexto y su obra. Me parece un buen abordaje para los niños de Educación Primaria ya que no tienen edad suficiente durante los primeros años para posicionar a los autores en sus contextos . Por otra parte se favorece una aproximación más lúdica y vivencial a la literatura. 

Siempre pensamos en literatura como los grandes autores y sus obras y la verdad es que en esta asignatura he visto como hay que dar su espacio al folclore , que es de todos , a la trasmisión de historias, a la interpretación a la invención de relatos. Todo eso es creación cultural a la que antes no se le daba importancia y forma parte de la literatura y el folclore popular.

Yo este año no he podido ver cómo se hace este trabajo en mis prácticas ya que he estado con una profesora especialista en inglés , pero el año pasado si pude ver un poco de esta parte en sexto curso. Y la verdad es que me sorprendió que los alumnos no supieran qué era el siglo de oro, pero si trabajaran con los textos de Lope.  Este es el cambio al que me refiero.

La otra parte que me ha parecido fundamental de esta asignatura es que se nos ha trasmitido desde el minuto cero que nuestro cometido es crear lectores. Con esto me refiero a que me parece muy interesante el poder acompañar a los niños en esa pasión que tienen por que les cuenten historias y ayudar a que no se pierda en la adolescencia y la edad adulta. A mi siempre me gustó leer pero he de decir que es un aprendizaje largo y complicado que conlleva probar muchos tipos de textos y estar dispuesto a perder o ganar tiempo  leyendo cosas que no te gustan . Esto es un poco el handicap de los maestros para poder estimular el placer por la lectura . Es difícil acertar con textos que gusten a todos y creen en todos el gusanillo por continuar el libro hasta el final. Esta última parte me parce la más complicada de todas. Hoy día además muchas veces se ha de consensuar esta decisión con el resto de maestros de un mismo curso, para que todos compren un mismo libro, y hay muchas decisiones en este proceso que no van a estar en nuestras manos.

El libro como compañero de vida es un concepto que no se si se mantendrá mucho tiempo más , pero merece la pena intentar trasmitir este concepto. Cuando los libros acompañan tu vida de forma regular , te das cuenta que hay momentos en los que te has acercado a cierto tipo de literatura o ciertos libros porque estabas en un momento determinado . El tener los libros como compañeros de tu evolución como persona facilita el conocimiento de uno mismo a través de las elecciones que hacemos sobre lo que nos gusta y lo que no .  En mi caso , desde la infancia y la literatura infantil  he pasado a la adolescencia , donde he leído mucha novela de misterio , policial , pero también a Lorca o poesía de otros autores  , para llegar a la edad adulta y aprender a disfrutar de la literatura fantástica. Sería estupendo que los niños cuando sean adultos puedan ir viendo cómo se han ido transformando a través de  lo que han leído.

De cara a mi futuro profesional me gustaría fomentar que los niños conozcan los recursos culturales y literarios del lugar donde viven. Muchos recurrimos a la biblioteca del colegio, peo no es suficiente, los alumnos deben saber dónde está la biblioteca municipal y qué pueden esperar de ella. Ya que cuando las clases terminan o cuando termine la primaria ya no vamos a poder ofrecerles nuestros libros, pero sí podemos ayudarles a encontrar otros en su entorno y de forma autónoma. Creo que este tipo de trabajo se hace poco en educación primaria y al menos un par de acercamientos a estos recursos para que conozcan la ubicación, el funcionamiento y lo que pueden encontrar serían básicos en cualquier colegio. En este sentido me parece importante también poder implicar a los bibliotecarios ya que son las personas de referencia en esos espacios y muchas veces se encargan de la organización de actividades de animación a la lectura. Son un personal muy valioso y generalmente les solemos ver encerrados tras un mostrador, pero poseen muchos conocimientos sobre su sección.

El trabajo en grupo de cultura literaria fue la parte que yo creo que más me gustó. Porque nos obligaba a facilitar un acercamiento diferente a los grandes clásicos en un momento especial del calendario escolar. Nos permitía hacer casi educación no formal , con el hilo conductor de la literatura española. Creo que este tipo de trabajos me van a gustar bastante en un futuro porque permiten relacionar contenidos de varias áreas ( historia , literatura , geografía , lengua…) y unirlos en una misma actividad.  Recuerdo una actividad en secundaria visitando las ruinas de Segóbriga  y según lo puedo ver ahora mismo perdimos el tiempo absolutamente. Podíamos haber preparado la salida con antelación (además era una salida de la asignatura de Latín) y haber comprendido de un modo mucho más profundo lo que teníamos delante. Incluida una representación en el teatro.  Porque es curioso. Luego cuando tienes que traducir un texto del latín así, en un papel, has de pensar en esos aspectos históricos, culturales, del autor y su contexto.  Este tipo de actividades debemos exprimirlas, los recursos son pocos y demasiado valiosos para ir mirando alrededor de uno mismo sin ser capaz de ver en profundidad.

La parte de creación literaria me ha parecido la más difícil de pensar , tal vez porque estamos muy acostumbrados a ser espectadores, a que nos cuenten relatos , a ser oyentes , pero pocas veces a coger una idea y sacar de ella una obra de teatro , o lo más difícil para mí , una poesía. Pero sin embargo si me parece que este tipo de enseñanza de la literatura es mucho más útil y adaptado a los alumnos que estudiar a los autores y a sus obras. Recuerdo en la adolescencia que me gustaba leer los poemas de Federico García Lorca, aunque la mayoría de las veces ni lo entendía en su profundidad. Llegados a cuarto de la ESO curse una asignatura de teatro con un magnífico profesor de literatura en la que representamos La Casa de Bernarda Alba y yo fui Adela. Conocí más al autor a través de vivir su obra que todo lo que hubiera podido leer hasta ese momento.  Este tipo de experiencias facilitan un acceso a los grandes autores. Poner a los niños frente al acto de crear además facilita que estimulen múltiples capacidades y vean en la literatura una canal de expresión. Estos conocimientos pueden servir para que llegados a secundaria se interesen un poco más por la Literatura clásica no sea sólo una serie de fechas, títulos y características de un determinado movimiento artístico. 

De cara a enseñar creación literaria , creo que debería de intentar participar en algún taller de teatro , poesía o escritura , aunque sea muy corto , para poder vivir en grupo un proceso creador como los que más tarde voy a tener que poner en ,archa en la clase. En este sentido creo que esta parte es la que nos hemos perdido en Semipresencial.

En cuanto a la animación a la lectura me ha parecido una buena herramienta . Yo por mi formación como Educadora Social y como Animadora Sociocultural ya había tocado este tema , pero desde el ámbito no formal. Si que he de decir que me parece muy importante acompañar a los alumnos en sus lecturas , sobre todo en los primeros cursos para poder acompañarles en el proceso de recibir historias , pero también en el los procesos deductivos e inferenciales que son necesarios para disfrutar de lecturas más complejas. En los últimos años creo que el trabajo en otro , y hay que facilitar recursos de lectura y momentos para la discusión sobre lo leído y la reflexión , pero nuestro trabajo es prepararles para que puedan elegir lo que quieren leer sin nuestra ayuda y puedan compartirlo con otros.

En general creo que las tareas pendientes que me quedan por hacer son leer mucha literatura infantil , que no tengo mucha costumbre y es necesario porque puede facilitarme la elección de libros o la recomendación de los mismos. También debo de intentar participar en procesos creativos para cambiar la perspectiva del consumidor al creador y para vivenciar este proceso en grupo. Retomar el folclore de cuentos , historias y leyendas ( eso no me va a ser complicado con 3 niños pequeños en casa ) . Y conocer los recursos de lectura del entorno en el que trabaje para facilitar el acceso autónomo a los mismos .

Si pienso en el desarrollo de la asignatura , ha sido una asignatura interesante que me ha dejado claro que lo principal es saber transmitir el gusto por la lectura y tener claro que tipo de conocimientos de los que trabajamos y transmitimos son literarios. El proceso de trabajo ha estado bien , sólo que al juntarse con el Practicum II es un poco difícil de terminar a tiempo, pero como puede entregarse al final sin que penalice nota me parece bien. Las aportaciones de los compañeros en esta asignatura han sido de ayuda e inspiración . Hay veces que me han sacado de bloqueos y me han mostrado el camino. Creo que eso es muy valioso sobre todo cuando no puedes acudir a clase . Muchas gracias a todos por ello.

En fin , ya estoy en el final de este artículo , de esta asignatura y por lo tanto de 3º de este grado . Creo que ya es hora de finalizar y de centrarme en el nacimiento de los mellizos, que ya falta muy poco.

Un saludo a todos y nos vemos el curso que viene.



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