En esta ocasión he elegido un curso Tercero de Educación
Primaria en el que los niños tienen 8 años y ya se encuentran inmersos
completamente en el estadio de las operaciones concretas. En este punto los
niños han adquirido en su mayoría la capacidad de leer y escribir y por otra
parte su pensamiento se ha desarrollado y es capaz de entender giros humorísticos,
tiene cierta reversibilidad, que le permite hacer inferencias sobre el contenido
de un texto y unido a cierta fluidez lectora a esta edad, puede entender bien
la historia elegida .
El texto que he elegido es un texto de una duración un poco larga,
y aunque lo sé , me parece interesante porque tiene cierto misterio lo que
ocurre en él, y creo que eso nos hace poder trabajar con más interés y
motivación el área de comprensión e inferencia lectora. Para compensar su longitud,
las actividades de habilidad visual y anticipación ocular , las trabajaremos
con partes del texto . La atención a la lectura y la memoria a corto plazo la
trabajaremos nada más terminar de leer el texto.
Bien el texto es este:
UNA CENA CON SORPRESA:
La madre de Pablo había hecho sopa de letras para cenar.
Puso los dos platos de sopa sobre la mesa del comedor y volvió a la cocina para
freír unos huevos. Pablo se llevó a la boca
la primera cucharada, mirándola distraídamente, y dio un respingo. En la superficie de la sopa que había en la
cuchara, cuatro letras de pasta habían formado la palabra: “HOLA”. Tras la
sorpresa inicial, pensó: - ¡Qué casualidad!-. Mira que ir a caer precisamente
así esas letras…
Y sonriendo, divertido, se tragó la cucharada.
Al ir a tomarse la segunda, descubrió con asombro que las
letras decían: “TONTO EL QUE LO LEA”.
Aquello era demasiado. Con la boca abierta y la cuchara
inmovilizada ante ella, Pablo miró al plato. Entre la multitud de letras del
plato reinaba gran agitación. Todas nadaban de aquí para allá. Se deban
empujones y codazos. Parecían pelearse para coger los mejores sitios. Después
todas se quedaron quietas. Y en el
centro del círculo de sopa, quedó escrita una advertencia: “OJO, NO ME COMAS.
SI TE ATREVES A COMERME ME DEDICARÉ A ESCRIBIR TACOS DENTRO DE TU BARRIGA.”
Pablo muy alarmado cogió el plato, fue al cuarto de baño, vertió la sopa por el
inodoro y tiró de la cadena. Lanzó un suspiro de alivio. Volvió a la mesa. Su
madre le trajo un huevo frito con patatas y se fue a la cocina a freír el suyo.
En cuanto ella se volvió de espaldas, el
huevo frito realizó un espectacular despegue en vertical. Frenó un milímetro
antes de estrellarse contra la lámpara y comenzó a dar vueltas por toda la
habitación.-¡Parece un platillo volante!- exclamó Pablo, siguiéndolo
con la mirada, fascinado. El huevo frito hizo una exhibición de vuelo
acrobático sensacional. Y , cuando advirtió que la madre de Pablo volvía ,
realizó un aterrizaje impecable en el plato y se quedó muy quieto, junto a las
patatas fritas.
El texto se encuentra en el siguiente blog :
El texto no está firmado por nadie y creo que es de la
persona que lleva el blog. Pero no está clara su autoría.
El texto es un poco largo, pero su lenguaje es claro y narra
una situación extraña que se da en un ambiente cotidiano. Los alumnos de
tercero de primaria no deberían tener problemas para comprenderlo. No hay muchas oraciones compuestas y las que
hay son yuxtapuestas como por ejemplo: “Pablo
muy alarmado cogió el plato, fue al cuarto de baño, vertió la sopa por el
inodoro y tiró de la cadena”. O bien son coordinadas copulativas, como por
ejemplo: “Puso los dos platos de sopa
sobre la mesa del comedor y volvió a la cocina para freír unos huevos.”
El planteamiento de la actividad de lectura sería el
siguiente:
Primero presentaremos el texto. La maestra con música de
misterio hablará sobre fenómenos extraños que han sucedido a la hora del la
comida en casa de un tal Pablo. La idea será crear un ambiente de misterio que anime
a los alumnos a leer el texto. Después se iniciará una lectura individual, para
dentro , tratando de captar todo lo que el texto nos está contando .
Actividades de Memoria a corto plazo:
Los niños deberán responder a una serie de preguntas por escrito . Podrán buscar la información en el texto si no la recuerdan.
¿Qué es lo que tenía Pablo preparado para cenar?
Sopa de Letras
¿Qué sucede en su cena cuando comienza a cenar?
Las letras de la pasta habían formado la palabra “HOLA”
¿ Cuál es la amenaza que recibe Pablo?
“ OJO, NO ME COMAS. SI TE ATREVES A COMERME ME DEDICARÉ A
ESCRIBIR TACOS DENTRO DE TU BARRIGA.”
¿ Cómo tarta de solucionarlo?
Pablo cogió el plato muy alarmado , fue al cuarto de baño y
tiró la sopa por el inodoro.
¿ Y qué pasa con el segundo plato?
Es huevo frito y sale volando como un platillo volante.
¿Qué sucede cuando su madre regresa a la mesa?
Justo antes de volver su madre , el huevo frito aterriza en
el plato.
Actividad de Atención:
Para poder trabajar la atención con este texto hay una serie
de elementos previos que vamos a manejar. Como es un texto un poco largo, vamos
a realizar esta actividad por la mañana, si es posible a primera hora. Además,
la introducción sobre acontecimientos misteriosos que va a hacer la maestra
esperemos que aumente la motivación de los alumnos por conocer la historia de
tales acontecimientos y haga que los alumnos lean el texto con atención para
poder enterarse de qué misterio encierra la historia de Pablo.
Después de la primera lectura comprensiva vamos a leer el texto pero cuando lleguemos a
las palabras en mayúsculas deberemos hacerlo elevando aun más el tono de
voz. Cada alumno leerá una frase y
deberán permanecer atentos al ritmo de la lectura colectiva y a la parte de la
frase que deben leer en un tono normal y en un tono más alto.
Texto:
LA MADRE de Pablo había hecho sopa de letras para cenar. Puso
los dos platos de sopa SOBRE LA MESA DEL COMEDOR y volvió a la cocina para
freír unos huevos. Pablo se llevó a la boca
la primera cucharada, MIRÁNDOLA DISTRAÍDAMENTE, y dio un respingo. En la superficie de la sopa que había en la
cuchara, cuatro letras de pasta habían formado la palabra: “HOLA”. Tras la
sorpresa inicial, pensó: - ¡QUÉ CASUALIDAD!-. Mira que ir a caer precisamente
así esas letras…
Y sonriendo, divertido, se tragó LA CUCHARADA.
AL IR A TOMARSE LA SEGUNDA, descubrió con asombro que las
letras decían: “TONTO EL QUE LO LEA”.
Aquello ERA DEMASIADO. Con la boca abierta y LA CUCHARA
INMOVILIZADA ante ella, Pablo miró al plato. ENTRE LA MULTITUD de letras del
plato reinaba gran agitación. Todas nadaban de AQUÍ PARA ALLÁ. Se deban
EMPUJONES Y CODAZOS. PARECÍAN PELEARSE para coger los mejores sitios. Después
todas se quedaron QUIETAS. Y en el
centro del círculo de sopa, quedó escrita una advertencia: “OJO, NO ME COMAS.
SI TE ATREVES A COMERME ME DEDICARÉ A ESCRIBIR TACOS DENTRO DE TU BARRIGA.”
Pablo muy alarmado cogió el plato, FUE AL CUARTO de baño, vertió la sopa por el
inodoro y tiró de la cadena. Lanzó un suspiro DE ALIVIO. Volvió a la MESA. Su madre le trajo HUEVO
FRITO con patatas y se fue a la cocina a freír el suyo. EN CUANTO ELLA se
volvió de espaldas, el huevo frito
realizó un espectacular despegue en vertical. Frenó un milímetro antes DE ESTRELLARSE
CONTRA LA LÁMPARA y comenzó a dar vueltas por toda la habitación.
Actividad de Anticipación ocular y fluidez:
Realizaremos un actividad en voz alta del texto, solo que es
una versión a la que le faltan algunas palabras. Las palabras deben rellenarse
con una de las palabras que aparecen en las columnas de al lado. Como el editor
de texto de blogger es un poco limitado, adjunto el ejercicio en una imagen
para que podáis ver a qué me refiero.
Actividades de comprensión:
Juego de tarjetas o memory
Vamos a entregar a cada pareja de alumnos una serie de tarjetas
con preguntas y ellos deberán escribir
las respuestas. Las preguntas serán sobre el texto y las relaciones entre los
acontecimientos que en él ocurren. Tras esto se expondrán las respuestas de las
parejas a toda la clase y se usarán las tarjetas para jugar al memory al final de la clase.
Preguntas:
¿Quién prepara la cena?
¿Por qué da Pablo un respingo?
¿Por qué se mueven las letras en la sopa?
¿Qué hace pablo con la sopa tras leer el último mensaje? ¿
Por qué?
¿Cómo se siente cuando tira la sopa por el inodoro?
¿Cuál es el segundo plato?
¿Qué pasa cuando su madre se da la vuelta y vuelve a la
cocina?
¿A qué se parece el huevo en el aire?
¿Vuela despacio?
¿Cuándo regresa el huevo al plato?
Para trabajar la idea global del autor y las ideas
principales del texto realizaremos una pequeña tertulia sobre el texto en
clase. Así mismo se trabajarán también las posibles inferencias sobre el texto
que pudiéramos hacer.
En ella realizaremos una serie de preguntas sobre el texto
leído para que los alumnos puedan ir respondiendo. Intentaremos rescatar los
aspectos comunes de las respuestas y las estrategias que han seguido para
responder
- ¿Qué tipo de historia nos está contando el autor? ¿Por qué? ¿Cómo has llegado a esa conclusión?
- ¿Cuál es la idea principal del texto? ¿Por qué? ¿Cómo lo has sabido?
- ¿Qué personajes podemos encontrar? ¿Que hace cada uno en la historia? (en esta pregunta hay un poco de trampa, ya que es fácil identificar como personajes a Pablo y a su madre, pero es necesario realizar un análisis un poco más profundo para ver que las letras de la sopa o el huevo son personajes también.)
- ¿Cómo describirías a Pablo ¿ ¿ Y su comportamiento en esta historia? ¿Por qué?
- ¿Por qué puede estar pasando esto en casa de Pablo?
Ahora en grupos de 4 o 5 vamos a diseñar un final para esta
historia. Cada grupo redactará un final.
Lectura en voz alta:
Una vez hemos trabajado el texto en clase, todos los alumnos
han participado en actividades sobre el texto y conocen el hilo de la historia,
e incluso le han puesto un final, vamos a realizar una lectura en voz alta del
texto en la clase. Para ello retiraremos el texto a los alumnos, que irán
compartiendo una hoja común y el resto deberá de escucharles sin el texto
delante. Los alumnos leerán una frase cada uno, por orden de lista que podrán
preparar durante unos minutos antes de empezar. Una vez se llegue al final del
relato común los alumnos irán leyendo sus finales alternativos construidos en grupo.
En cada grupo los alumnos leerán fragmentos de su final y serán ellos los que los repartirán y los
prepararán en unos minutos. Antes de que preparen los fragmentos para leer, se
explicará que la idea principal es contar esta historia como si fuera un cuento
que están contando a la clase. Es por ellos que en vez de
seguir la lectura en voz baja el resto no tendrán texto y deberán escuchar.
Evaluación :
Este punto me lo había dejado así que veamos que podemos hacer con la evaluación.
La evaluación en esta actividad ha de servir para dos objetivos fundamentales desde el punto de vista del profesor :
Evaluación :
Este punto me lo había dejado así que veamos que podemos hacer con la evaluación.
La evaluación en esta actividad ha de servir para dos objetivos fundamentales desde el punto de vista del profesor :
- Conocer el nivel de lectura de los alumnos .
- Aprender los fallos que los alumnos cometen al leer.
- Reflexionar sobre cómo mejorar la lectura , sobre todo a nivel comprensivo e inferencial.
La evaluación ha de conseguir una serie de objetivos desde el punto de vista del alumno:
- Conocer cómo leo
- Conocer en qué fallo.
- Aprender cómo mejorarlo.
Partiendo de esta premisa debemos establecer dos evaluaciones.
La evaluación del Maestro:
La idea sería tener una ficha de observación que permitiera ir evaluando items a lo largo del curso , ya que actividades de lectura como esta se realizan muy amenudo y así pudiéramos ver la progresión. Podría ser una ficha de este tipo :
Item
|
Si
|
No
|
¿Por qué?
|
¿Cómo mejorar?
|
Lectura silenciosa
|
|
|
|
|
Movimientos oculares ( saltos)
|
|
|
|
|
Se sigue el texto con el dedo.
|
|
|
|
|
Distracciones.
|
|
|
|
|
Es capaz de seguir los ejercicios de atención de lectura en voz alta.
|
|
|
|
|
Recuerdan datos relevantes sobre el texto.
|
|
|
|
|
Busca en el texto para adquirir información que no recuerda.
|
|
|
|
|
Es capaz de responder a las preguntas de comprensión lectora.
|
|
|
|
|
Aporta su visión de la historia y sus personajes en la tertulia.
|
|
|
|
|
Da explicaciones sobre su visión de los personajes.
|
|
|
|
|
Participa en el diseño del final de la historia
|
|
|
|
|
Lee con fluidez su parte de la historia dada.
|
|
|
|
|
Narra su parte de la historia inventada.
|
|
|
|
|
Manifiesta que le gusta lo que lee.
|
|
|
|
|
Hace propuestas sobre temas de lectura
|
|
|
|
|
Es una ficha bastante larga , supongo que al principio hemos de observar muchas cosas y no queremos perder información . Es muy posible que conforme avance el curso elimine items conseguidos .
La evaluación de los alumnos iría por otro camino. Ya he presentado una tertulia para realizar la parte comprensiva e inferencial del texto , creo debería ser algo parecido en donde pudiéramos recoger los aspectos positivos y negativos de la actividad y del papel del alumno en la misma.
Tal vez haría mediante un mural y tarjetas , realizaría una tabla parecida a la anterior pero más corta y accesible en la que puedan ir contestando una serie de preguntas sobre su recorrido en la actividad. Finalmente responderían a las Preguntas ¿ Por qué? y ¿ Cómo mejorar? También en tarjetas , pero hablaríamos de ello en voz alta para que todos puedan beneficiarse del diálogo para su aprendizaje.
Se haría una tabla como esta , pero en un mural , que quedaría colgado en clase hasta la siguiente actividad de lectura , para poder comparar la trayectoria y los cambios de una a otra , tanto a nivel individual como grupal.
Si con el tiempo se cumplieran items y por ejemplo todo el mundo leyera bien en voz baja , podríamos quitar ese item.
Realmente con un poco de observación y con la información recogida en el mural grupal , el maestro puede recoger de una manera rápida y sencilla la información para su propia evaluación y poner en marcha las estrategias necesarias en el aula para conseguir los objetivos propuestos.
Me parece importante añadir que he introducido una parte en la evaluación de valoración subjetiva del alumno sobre el texto elegido. Creo que es muy importante que los niños aprendan a leer y esto sólo se hace leyendo. En la medida en que seamos capaces de razonar con ellos qué tipos de texto les gustan y por qué, les vamos a ayudar a buscar textos que sean de su gusto y poco a poco ellos mismos podrán seleccionarlos y leerlos libremente , que es lo que me parece más importante de enseñar a leer. No sólo ha de ser comprender , descifrar , inferenciar , sino principalmente disfrutar .
La evaluación de los alumnos iría por otro camino. Ya he presentado una tertulia para realizar la parte comprensiva e inferencial del texto , creo debería ser algo parecido en donde pudiéramos recoger los aspectos positivos y negativos de la actividad y del papel del alumno en la misma.
Tal vez haría mediante un mural y tarjetas , realizaría una tabla parecida a la anterior pero más corta y accesible en la que puedan ir contestando una serie de preguntas sobre su recorrido en la actividad. Finalmente responderían a las Preguntas ¿ Por qué? y ¿ Cómo mejorar? También en tarjetas , pero hablaríamos de ello en voz alta para que todos puedan beneficiarse del diálogo para su aprendizaje.
Se haría una tabla como esta , pero en un mural , que quedaría colgado en clase hasta la siguiente actividad de lectura , para poder comparar la trayectoria y los cambios de una a otra , tanto a nivel individual como grupal.
Item
|
Si
|
No
|
¿Por qué?
|
¿Cómo mejorar?
|
Leo en silencio
|
|
|
|
|
Me fijo en si doy saltos en los renglones al leer
|
|
|
|
|
Me he distraído. ¿Qué me he perdido en ese momento?
|
|
|
|
|
¿ Me he enterado del relato?
|
|
|
|
|
¿ Cómo he recogido la información que me faltaba?
|
|
|
|
|
¿ He tenido problemas con la actividad del Memory?
|
|
|
|
|
¿ He participado en la tertulia?
|
|
|
|
|
¿ He aportado algo al final grupal de la historia?
|
|
|
|
|
¿ He leído bien en voz alta?
|
|
|
|
|
¿ Mis compañeros han entendido el final de la historia?
|
|
|
|
|
¿Me ha gustado la historia que he leído?
|
|
|
|
|
Temas sobre los que me interesaría leer:
|
Si con el tiempo se cumplieran items y por ejemplo todo el mundo leyera bien en voz baja , podríamos quitar ese item.
Realmente con un poco de observación y con la información recogida en el mural grupal , el maestro puede recoger de una manera rápida y sencilla la información para su propia evaluación y poner en marcha las estrategias necesarias en el aula para conseguir los objetivos propuestos.
Me parece importante añadir que he introducido una parte en la evaluación de valoración subjetiva del alumno sobre el texto elegido. Creo que es muy importante que los niños aprendan a leer y esto sólo se hace leyendo. En la medida en que seamos capaces de razonar con ellos qué tipos de texto les gustan y por qué, les vamos a ayudar a buscar textos que sean de su gusto y poco a poco ellos mismos podrán seleccionarlos y leerlos libremente , que es lo que me parece más importante de enseñar a leer. No sólo ha de ser comprender , descifrar , inferenciar , sino principalmente disfrutar .
Buenos días lector misterioso,
ResponderEliminarEn general está bien, aunque, he de recalcar ciertos aspectos.
En primer lugar, me gustaría decirte que el texto no me parece el más adecuado para esta edad (así como para otras) ya que hace uso de unas expresiones no acordes y algo "groseras": "TONTO EL QUE LO LEA" o “OJO, NO ME COMAS. SI TE ATREVES A COMERME ME DEDICARÉ A ESCRIBIR TACOS DENTRO DE TU BARRIGA.” Es cierto que puede motivar al alumnado, no te lo niego, pero considero que hay otros textos que captan la atención de los niños y niñas y, a través de los cuales, no solo se trabaja la parte de la lingüística, sino que de manera transversal, se abordan otros campos. Veáse, el texto que he elegido, el del mosquito, el alumnado adquirirá conocimiento de este animal a la vez que s etrabajarán actividades tales como de comprensión lectora , entre otras.
Me gustaría indicarte que echo en falta en qué te fijarás en la lectura en silencio además de cómo corregirás los errores. Quizás se te haya pasado :)
Con respecto a las actividades, me gustaría decirte que están bien y me parecen adecuadas pero quizás hubiera puesto, por ejemplo, en las actividades para favorecer la atención, ejercicios del tipo buscar las diferencias entre 2 imágenes u ordenar palabras...esto es lo que considero yo, ya que capta la atención del alumnado y los motiva. Ojo, que la tuya me parece interesante, pero te dejo alternativas por si te sirven para un futuro.
También me gustaría comentarte que tanto la evaluación como la autoevaluación de los niños no está presente en esta entrada. Considero que es fundamental saber cómo se va a evaluar las actividades así como cómo se van a autoevaluar el alumnado. Estas herramientas te sirven para ayudarte a saber qué debes cambiar en tus próximas sesiones. Asimismo, no has hecho mención a las indicaciones para futuras lecturas.
Por último, indicarte que la redacción y ortografía son adecuadas, la utilidad, pertinencia y relación con el aprendizaje está bien así como la coherencia con la teoría del tema.
¡Espero que te sirvan mis indicaciones!
Mucho ánimo Lector Misterioso
Hola María :
EliminarRescato de tu comentario lo referente a la evaluación del maestro y se que no he puesto nada sobre la auto evaluación . También la parte de la lectura silenciosa. En cuanto a la elección de un texto , es cuestión de gustos . Yo no opino que sea grosero , ni poco adecuado , no olvidemos que más allá del acto de leer, debemos de encender la chispita del interés por leer . Y esto es lo más complicado de todo . Está claro que hay que desarrollar una buena técnica lectora y fluidez y comprensión . Pero de nada sirve si luego no somos capaces de incentivar el interés en los textos . No creo que mi texto sea interesante por las dos frases que remarcas , sino por la secuencia de hechos misteriosos que se dan en ella. Eso es lo que pienso puede captar la atención de los niños . Las palabras en mayúscula son pura anécdota. Creo también importante que los alumnos aprendan a leer leyendo y para que leas tiene que gustarte lo que lees. Muchas veces nos gusta que nuestros alumnos aprendan , cuanto más mejor , y tratamos de que todo tenga un par o tres de aprendizajes , pero es que aquí parte del aprendizaje es el placer de leer en si mismo , de saber qué cuenta la historia hasta el final , ese es el verdadero gusanillo de la lectura.
Por lo demás tendré en cuenta los aspectos técnicos que me parecen muy acertados y si me da la vida cambiaré mi entrada.
Gracias por implicarte en este blog
Buen comentario y excelente respuesta. En lo valorativo, coincido con Altea,
EliminarHola Altea,
ResponderEliminar!!!!!!!!Como me gustan esos cuentos de la infancia un poco transgresores!!!!!!!
Realmente me encantan.
Y este es un poco como "La bola de cristal".
Creo que la lectura debe superar un tanto esa política hipercorrecta y académica para centrarse en impactar de una manera total sobre los centros de interés de los alumnos, siempre, eso si, de una manera correcta, aunque sea transgresora.
NO veo nada malo en elegir este cuento, ni en que los niños lean "el capitán calzoncillos" o 2las zapatillas apestosas".
Son narraciones para una determinada edad y unos determinados intereses.
Nadie se mete con cervantes porque incluyera "hideputa" en su Quijote, y son muy numerosas las "salidas de tono" aparentes para captar la atención del lector.
Es un recurso, no una manera de ser maleducado.
Con respecto a la entrada en si, me parece muy clara, ordenada y perfecta......
Sin embarfgo, echo de menos el mordiente de alguna actividad tan transgresora como el texto elegido, así como alguna argumentación más "potente".
Pero si debo ser y atenerme a lo normal, y no llevarme por mis impulsos, la entrada me gusta mucho.
Yo la utilizaría en clase.
Por cierto, incluye la parte de evaluación para que la pueda fusilar de manera completa, por favor.
Espero haberte sido de alguna utilidad.
Disfruta de la semana.
Jesús
Lee mi comentario, Jesús.
EliminarMe encanta el texto que has elegido y tu forma de trabajar la comprensión, pero hay aspectos que no están tan bien trabajados.
ResponderEliminarEn tu actividad, mezclas lectura silenciosa con lectura en voz alta y esta es una de las cuestiones que es imprescindible que aprendas de forma significativa para no cometer los mismos errores que se cometen en las aulas en la actualidad.
La lectura silenciosa usa la ruta visual y es comprensiva. La lectura en voz alta usa la ruta fonológica y es expresiva. Son dos procesos diferentes con dos objetivos diferentes. Y hay que evaluarlos y trabajarlos por separado.
Si estás trabajando la fluidez silenciosa, no puedes hacerlo en voz alta. Ni la atención... son parte del proceso ideovisual.
La lectura oral se trabaja al final, de forma separada, y se evalúa también de forma separada.
Recuerda que la lectura silenciosa pertenece a la competencia de comprensión lectora y la lectura oral es una competencia de expresión.