lunes, 17 de abril de 2017

Escritura

Para elaborar mi plan de escritura he elegido a un alumno , al que llamaremos Luis, y al cual le gustan mucho las noticas de fútbol . La idea principal es motivar a Luis a ser el reportero de la clase y crear un panel de noticias deportivas llamado “ El Rincón de Luis” . Luis tiene un problema para ser reportero , y es que escribe muy mal y debe mejorar su escritura.

Las noticias de fútbol van a ser el gancho para conseguir que Luis intente mejorar su caligrafía y la haga legible para los demás. He elegido noticias de fútbol , porque todos los días tenemos noticias nuevas y un montón de información diferente que facilita encontrar textos atrayentes y actuales , tanto para Luis como para sus compañeros.

La idea es plantearle a Luis que va a tener un trabajo especial este curso , que dado que está muy interesado en el fútbol , podría facilitar a sus compañeros que puedan seguir la actualidad futbolística con un panel de noticias , pero que para eso tenemos que practicar un poco de caligrafía ya que si no , los compañeros no podrán entender lo que queremos explicarles.

La idea es dotar a Luis de un motivo para mejorar su letra , de un contenido que le interesa para ponernos a copiar textos y de una audiencia que le va a leer .

El planteamiento de este programa para mejorar a caligrafía tendría tres fases:

  • ·      Fase Inicial : El objetivo de esta fase es adquirir el hábito de copiar en clase unos 10 min cada día noticias . El alumno elegirá en su casa una noticia que haya visto en la televisión , oído por la radio , leído en un periódico … Cada día la buscaremos en el ordenador del aula, y recogeremos un par de párrafos sobre la noticia . La maestra redactará los dos párrafos en el cuaderno de Luis con la siguiente tipografía: http://www.dafont.com/es/morasoft.font . He elegido esta letra porque aunque estamos en segundo de primaria, creo que es buena idea mantener la letra ligada con la que Luis ha aprendido a escribir , hasta que sus textos sean legibles y tenga soltura suficiente para poder plantearse un cambio de letra por sí mismo. Es una letra ligada muy limpia, no está en cursiva y contempla hacer trazos grandes. Luis los copiará utilizando lápiz y un cuaderno de hojas de dos rayas. El lápiz nos permite corregir y visualizar muy bien en el papel los trazos y las hojas de dos rayas nos marcan el camino en el papel . con este tipo de papel se establecen los renglones mejor que los cuadros y también nos ofrece el tamaño para hacer mayúsculas y minúsculas. Esta primera frase es de entrenamiento , con ella pretendemos que Luis mejore su caligrafía y poco a poco vaya siendo legible para los demás. Pretendo que Luis pueda ir mejorando su caligrafía con textos suficientemente extensos como para contener casi todas las letras del abecedario , pero que no tarde más de 10 min en copiarlos, y que los textos sean de su interés.
  • ·         Fase de exposición. El objetivo de esta fase es que Luis pueda escribir para una audiencia y experimente la utilidad de escribir bien y limpio. Una vez Luis vaya copiando los textos en su cuaderno de papel de doble raya y sean legibles , vamos a ir poniendo los que mejor estén en el panel de noticias deportivas del que Luis será el encargado. La dinámica será que Luis traerá su noticia seleccionada desde casa , buscará con la profesora un artículo en internet con esa noticia y la maestra igualmente  copiará un párrafo con la letra antes indicada en el cuaderno de Luis. Luis copiará la noticia y elegirá si está bien para ponerla en el panel junto con la profesora en base a unos criterios:
  • ·         La profesora puede leer la noticia.
  • ·         La letra es bastante parecida a la de la profesora.
  • ·         Luis se siente seguro de querer mostrar su trabajo a los compañeroos.

Esta fase sirve para que Luis pueda ir adquiriendo criterios para saber si los demás entienden lo que pone y sepa cómo mejorar su trabajo para poder conectar con su audiencia. Se le animará a publicar aquello que otros puedan leer y que él se sienta seguro de hacerlo .


  • ·       Fase de autonomía: El objetivo de esta fase es que Luis sea capaz de trabajar de forma más autónoma en su panel de noticias. El desarrollo de esta fase coincidirá con el último trimestre y con el final de la liga , de la Champions League y la Copa del Rey , así que habrá bastantes noticias de fútbol para elegir , y bastante interés por parte de los alumnos a los que les gusta el fútbol por acceder a esta información. La dinámica ahora será que Luis traerá seleccionada su noticia , la buscará en el ordenador con la profesora y entre ambos seleccionarán un trozo de texto para copiar , pero ahora será Luis quien lo copie de la letra de imprenta a su letra sin copiar el texto de la profesora. Seguirá usando su papel de doble raya y su lápiz, pero su trabajo será más autónomo. Una vez copiado decidirá apoyado por la profesora si lo publica en su papel siguiendo los mismos tres criterios anteriores:
  • ·         La profesora puede leer la noticia.
  • ·         La letra es bastante parecida a la de la profesora.
  • ·         Luis se siente seguro de querer mostrar su trabajo a los compañeros.


Para realizar un trabajo parecido con un alumno de cuarto , vamos a elegir un alumno , al que llamaremos Andrés. Andrés también será seguidor de las noticias de fútbol que como ya he explicado antes nos proporcionan textos cada día . Andrés llevará un panel de noticias de fútbol en su aula. Ah Andrés está en 4º de Primaria , donde los alumnos ya tienen más interés por este tipo de noticias y pasan más tiempo al día hablando sobre ello.
Bien si en el caso de Luis estábamos ante un niño que no había adquirido las habilidades básicas para tener una buena caligrafía , en el caso de Andrés ya tenemos un niño más mayor , que el problema que presenta es una letra mala , en ocasiones ilegible que debe mejorar , pero si sabe hacer los trazos de la caligrafía ligada . Andrés se encuentra en un momento de aprendizaje en el que podemos pasar a otra tipología de letra que le sea más sencilla de escribir en limpio ya que sabe hacer todas las letras , pero sus fallos están en la limpieza de los trazos y la ordenación de las palabras en el espacio del reglón. Podríamos proponerle un tipo de letra como esta :

Con Andrés vamos a trabajar en tres fases también en las que iremos entrenándole para escribir más limpio, con un tipo de letra que le resulte más cómoda y realizaremos el salto del uso del  lápiz al del boli.

El trabajo como he dicho constará de tres fases:

·         Primera Fase: Esta fase tiene varios objetivos :
1.       Adquirir el hábito diario de copiar un texto.
2.       Encontrar un tipo de letra no ligada con el que se encuentro cómo Andrés y le ayude a mejorar la limpieza en sus escrito.
3.       Evaluar la calidad de su trabajo y la legibilidad de sus escritos.

En esta fase presentaremos a Andrés la posibilidad de ser un reportero de noticias futbolísticas para sus compañeros de clase. Le animaremos a crear el panel de noticias sobre fútbol, pero le indicaremos que las noticias que publique van a ser leídas por otros compañeros, por lo que deberemos trabajar en mejorar el tipo de letra y la presentación para que el resto puedan entenderla. Andrés realizará sus copias con lápiz ya que está adaptando la tipología de letra a su forma de escribir y deberá corregir varias veces. Utilizará un cuaderno , tamaño folio de hojas con una línea. Estas hojas permiten tener una guía para poder encajar en el papel los renglones y párrafos , pero ya dan alguna autonomía sobre el tamaño de la letra y la colocación de las palabras , que serán dos aspectos en los que Andrés deberá fijarse a la hora de copiar el texto de la profesora.   La dinámica de cada día será similar a la anterior, Andrés traerá seleccionada una noticia, la buscará en el ordenador del aula junto con la profesora , seleccionarán un texto que el alumno tarde unos 10 min en copiar y la profesora redactará en el tipo de letra elegido por ambos el texto . Andrés deberá copiarlo. Al finalizar la clase se reunirán 5 min para evaluar cómo está copiado el párrafo en base a unos criterios:
2.       Que la profesora y Andrés no tengan problemas para leerlo.
3.       Evaluar la calidad de su trabajo en base a si dejaría a otros leerlo o no.

·         Segunda Fase : En esta fase vamos a comenzar a publicar los escritos de Andrés. Pasaremos de una fase a otra cuando Andrés apoyado por la profesora , al evaluar su trabajo , se sienta cómodo con él como para publicarlo en un cartel al menos la mitad de las veces. En esta fase tenemos varios objetivos :
1.       Tomar conciencia de la calidad caligráfica que ha de tener un texto para exponerlo.
2.       Asentar la tipografía de letra adquirida en la primera fase.
3.       Recibir el feedback de sus compañeros de manera informal sobre sus publicaciones.

En esta fase vamos a comenzar a exponer las noticias de fútbol que recopila Andrés. La dinámica será la misma , Andrés traerá una noticia buscada de casa , elegirá con la profesora un párrafo o texto pequeño para copiar , la profesora lo copiará de muestra con bolígrafo y Andrés deberá repetir la copia con lápiz en hojas de una raya. Al finalizar ambos evaluarán el trabajo y Andrés cortará su texto del cuaderno y lo pondrá en el panel de noticias de fútbol. En esta fase Andrés deberá de exponer su trabajo a los demás y comenzará a recibir el feed-back de los mismos de manera informal . Estos le hablarán sobre el contenido de los artículos , la noticia en sí, o si han podido entender lo que ponía . Es el momento en el que comienza a tener una audiencia interesada en lo que escribe. Como ya son alumnos más mayores y les suele interesar el fútbol podemos hacer un rincón en el panel para que dejen comentarios breves sobre la noticia en post-it. Las normas serán , que el comentario debe de ser respetuoso , que todos los comentarios deben estar firmados y que todos han de ser legibles. Así le podemos dar un poco más de dinamismo al panel de noticias y Andrés sentirse más motivado.

·         Tercera Fase : En esta fase trabajaremos los siguientes objetivos:
1.       Comenzar a trabajar con el bolígrafo.   
2.       Aumentar la autonomía a la hora de seleccionar y transcribir textos.

Ya es hora de abandonar el lápiz y pasar a escribir con el bolígrafo, lo que nos va a facilitar una escritura más limpia. Continuaremos eligiendo la noticia cada día, ahora ya sin la copia de la profesora, hemos trabajado ya dos fases con su nueva tipología de letra y Andrés será lo bastante autónomo para copiar el los párrafos acordados con la profesora y ponerlos en el panel, ahora ya todos los textos van a publicarse . Copiará los párrafos con bolígrafo y luego expondrá sus escritos en el panel de noticias. Como ya he explicado antes este momento coincidirá con el final de la temporada de fútbol, donde terminan muchas competiciones y hay mucha información para copiar y difundir.

El siguiente alumno también va a ser un seguidor del fútbol, solo que va a estar en sexto de primaria. En este caso ya no es tanto un caso de mala letra, sucia o poco organizada. Aquí además llevamos ya muchos años de trabajo con este alumno a lo largo de la primaria que hacen mella en su autoestima a la hora de escribir ,  cierto desdén y falta de interés por tener una letra clara y legible. En este caso se hace de especial interés que el alumno aprenda que escribir sirve para comunicarse con los demás y que es importante que los lectores de nuestros textos puedan entender lo que queremos decirles.

A esta edad tenemos otro problema, las TIC juegan en nuestra contra ya que muchos trabajos y presentaciones los hacen en el ordenador, y entre ellos a través de whatsapp o redes sociales , no es necesario escribir  mano para traspasar la información. Debemos crear un ambiente en el que sea necesario hacerlo. Por ello, vamos a crear un noticiario en vídeo sobre fútbol donde será un presentador el encargado de leer las noticias de fútbol de Fernando. Pero hasta llegar ahí hace falta mucho camino. Una vez más vamos a trabajar en un proyecto con diferentes fases.

Comenzaremos involucrando a la clase entera en la elaboración de un telediario como proyecto anual de lengua que iremos trabajando en diversos grupos , en los que diseccionaremos las tareas. Así podemos aprovechar para trabajar diversas necesidades individuales como las de Fernando con toda la clase, sólo hemos de pensar qué papel damos a cada alumno.

En el caso de Fernando , va a ser el encargado de redactar las noticias y la escaleta deportiva. Va a ser una trabajo periodístico completo.

·         Primera fase : Los objetivos de esta fase serán :
1.       Presentar a Fernando su tarea y motivarle en su realización.
2.       Acordar con Fernando un tipo de letra a usar con la que se sienta cómodo.
3.       Iniciar un proceso de feed-back con el alumno/a encargado de leer las noticias ante la cámara.

Esta primera fase va a durar todo el primer trimestre. En ella acompañaremos al alumno en la elección de una tipografía clara, con la que se sienta cómodo y con la que sea capaz de copiar textos claros y legibles. Para ello le presentaremos diversas tipologías de letra manuscrita y parecidas a la letra de imprenta para que pueda ir probando qué tipo puede acercarse a la letra que ya hace y aportarle un modelo que le dé claridad a sus escritos. Para ello podemos consultar esta web en la que podremos encontrar alguna tipología de letra con la que se sienta cómodo.

  Bien, una vez encontrada esta , descargaremos la letra en el ordenador de aula. Así podremos directamente pasar las noticias de los periódicos digitales a Word y saldrá directamente en esa tipología. A partir de aquí cada día el alumno recogerá una noticia de fútbol de los periódicos digitales , la maestra sacará el texto en una hoja impresa con la tipología adecuada y Fernando lo copiará en una hoja de cuadros con bolígrafo. He elegido la hoja de cuadros porque en las de rayas es más fácil ordenar los renglones y párrafos y en las de cuadros Fernando ha de hacer conscientes estas decisiones y cómo coloca cada letra si quiere tener un texto claro y legible. Una vez esté copiado el texto , repasará con la profesora los siguientes criterios:

1.       Que el texto se vea limpio y bien organizado desde lejos ( sin leer)
2.       Que la profesora y Andrés no tengan problemas para leerlo.
3.       Evaluar la calidad de su trabajo en base a si cree que otro alumno podría leer su texto a cámara .

A partir de aquí Fernando trabajará con el presentador o presentadora de la sección de deportes, copiando noticias para que él las lea en voz alta . El presentador le ofrecerá un feed-back sobre la noticia en que incluiremos la legibilidad del texto. A ambos les presentaremos la tarea como una práctica para el noticiario. Fernando también dará un feed-back sobre la dicción y presentación de la noticia del presentador o presentadora. Haremos una hoja de feed-back parecida a esta tabla:

Pregunta
Si
No
¿ Cómo mejorarías?
¿ Me parece relevante la noticia?



¿ Se entiende claramente el texto?



¿ Hay algún problema para entender el texto?




La idea es hacer una revisión por parejas del trabajo que ambos hacen, que es muy diferente pero a la vez complementario, ya que luego Fernando escribirá las noticias que el otro alumno/a presentará. Esta actividad la realizarán una vez por semana. El resto de días Fernando seguirá copiando sus noticias y elegirá las que vea mejores para compartir con el compañero.

·         Segunda Fase: Esta fase abarcará el segundo trimestre y terminará con la grabación del noticiario piloto.
1.       Formar un grupo de trabajo sobre noticias deportivas.
2.       Tener en cuenta las aportaciones del grupo al trabajo individual.
3.       Asentar la tipografía elegida en la primera fase

Una vez los textos sean claros y el presentador/a los pueda leer y entender, formaremos las redacciones y Fernando se unirá al trabajo de la redacción de Deportes. Esta redacción se juntará dos veces por semana, una el Lunes,  para repartirse temas de los que buscar noticias, y otra el viernes, para poner en común las noticias copiadas o redactadas. Es un trabajo anticipatorio, se reparten por ejemplo los deportes o los equipos deportivos y deberán seguir a uno durante la semana. Al finalizar copiarán o redactarán el artículo y lo compartirán con los demás. Así Fernando tiene un tiempo para elegir noticia, copiarla y prepararla bien de cara a compartirla con los compañeros. La maestra en esta fase conocerá la noticia que está preparando y antes de la puesta en común, juntos verán los textos copiados y cual llevará Fernando al grupo. Fernando en esta etapa trabaja autónomamente en casa , por la mañana le dice a la profesora el texto sobre el que va a trabajar y el trozo que va a copiar y un día antes de la reunión de la redacción de deportes se juntan para valorar los textos con los siguientes criterios:

1.       Que el texto se vea limpio y bien organizado desde lejos (sin leer)
2.       Que la profesora y Andrés no tengan problemas para leerlo.
3.       Evaluar la calidad de su trabajo en base a si cree que otro alumno podría leer su texto a cámara.
Esta fase finalizará con la grabación de un noticiario piloto.

Tercera Fase :
El objetivo principal de esta fase es pasar del trabajo en hoja de cuadros al folio. Para ello vamos a trabajar a través de la escaleta del programa de televisión. Como ya he explicado vamos a grabar de forma periódica un programa de informativos .  Ya tenemos grupos de trabajo que están divididos por secciones y ahora es el momento de que Fernando además  de copiar las noticias en limpio para que el presentador o presentadora de deportes las pueda leer , ha de ir rellenando la escaleta del programa , para hacer el trabajo de los presentadores más fluido.

Así vamos a pasar de usar la hoja de cuadros que nos ofrece constantes referencias para colocar el texto en un papel , a usar un documento con cuadros grandes en blanco en el que Fernando deberá ir rellenando las noticias a contar en orden , la duración , y la persona encargada de contarlas.
Una escaleta tiene esta apariencia, solo que en tamaño folio:

Presentador
Noticia
Duración.
Nombre








El texto copiado por Fernando
1min 30 seg










Este es un formato que nos va a permitir ir dejando las hojas de cuadros y ocupando espacios en blanco con su letra.


La idea es que al finalizar el trimestre podamos realizar un mural sobre la experiencia del noticiario para mostrar en la fiesta de fin de curso y Fernando pueda escribir en un folio su experiencia y pegar este en el mural. Para ello pondremos a Fernando a practicar copiando noticias de deportes , las que él elija , en hojas en blanco , primero con lápiz y cuando ya vaya dominando el espacio , con boli . 

Al llegar el final del curso encargaremos a Fernando que con su grupo de Deportes elaboren un mural en el que expliquen el proceso de trabajo de la redacción de deportes y la experiencia de cada uno en el trabajo de grupo. 

4 comentarios:

  1. Hola Lector Misterioso,

    Me ha encantado tu propuesta, además creo que se puede adaptar a cualquier niño, aunque tenga otros intereses. Se me ocurre que a lo mejor a otro niño/a le gusta el baloncesto, o el ajedrez, los animales... En todos los casos, se podría trabajar de manera similar, adecuando el contenido de los textos a cada caso.

    Por lo tanto, creo que la argumentación que harías para cada niño sería muy motivadora, ya que sólo escribiendo con letra clara y legible, sus compañeros podrán entender lo que pone en sus noticias.

    Mi duda únicamente es si el maestro/a tendrá tiempo para buscar la noticia en el aula, redactar dos párrafos o más, según cada caso, en Word y pasárselos al niño para que éste pueda trabajar. Quizás, sabiendo los intereses de los niños, el maestro/a podría buscar los textos antes de la clase, para no dedicar tiempo a esta tarea en las sesiones.

    Me gusta la "autoevaluación" que hacen los niños con el maestro/a, es muy sencilla y con preguntas muy concretas. Y también me gusta la tabla de feed-back que tienen que revisar por parejas de trabajo.

    Lo que no encuentro es la evaluación del profesor para el trabajo del niño así como si has pensado en algún refuerzo que les pueda ayudar a mejorar en sus tareas.

    Y por último, tengo la duda de si al alumno de 4º no sería mejor que utilizara un papel de cuadrícula para realizar los copiados.

    Enhorabuena por tu trabajo, creo que te ha quedado muy chulo.

    Un saludo,

    María Pérez.

    ResponderEliminar
  2. Hola María :
    Lo que dices de la evaluación , la verdad es que al ser una competencia y al quedar guardado sus trabajos no lo he especificado más porque son los mismos items que con la profesora y se puede ir viendo cómo avanza en su cuaderno. No se si debería haberlo hecho . Si puedo lo cambio.

    Lo de buscar la noticia con la profesora , me parece importante ya que si partimos de su noticia estamos validando sus intereses en esta tarea y reforzando la motivación por copiar . Si eso lo hacemos nosotros es cuando hemos de reforzar por otro lado como dice para que el alumno no se pierda en la tarea y mantenga el interés. En principio no es mi forma de motivar favorita. Si es necesario se usa , pero si se puede dotar de sentido a lo que hace el alumno , creo que es motivante en si , escribir lo que te gusta y que los demás te lean. No creo que hoy en día se pierda mucho tiempo en hacer eso , bueno igual que hay que hacer otras miles de cosas . Pero creo que le da cierto valor a la parte inicial del trabajo con el alumno , le hace un poco especial y hay veces que perder el tiempo es ganarlo en el futuro.

    Yo también pensé lo de los cuadros , pero si te fijas se produce el cambio a trabajar con bolígrafo y pensé que con eso ya eran muchos cambios , no quise además introducir el papel cuadriculado . Aun tiene dos años de primaria para usarlo , pero en el uso del boli lleva ya un año de retraso.

    Gracias por tu comentario , orientaciones metodológicas a parte , si puedo revisaré la evaluación.

    ResponderEliminar