miércoles, 8 de febrero de 2017

Lengua Actividad de Expresión Oral

He elegido un grupo de quinto de primaria. Siendo más concretos es un grupo de quinto de primaria al inicio del curso, estamos en el mes de septiembre. Además, en este grupo y en este curso se está implantando la metodología de trabajo por grupos cooperativos por primera vez en este curso. Desde la asignatura de Lengua vamos a aprovechar el momento para trabajar con el grupo la expresión oral.  La idea fundamental es desarrollar una dinámica grupal de escucha y expresión oral encaminada a presentar los roles que los alumnos tendrán en sus grupos de trabajo, sus funciones y sus responsabilidades.




Los grupos de cada clase están formados por el tutor de la clase y deberán ser heterogéneos intentando mezclar todo tipo de alumnos. Serán grupos de cinco alumnos, donde cada alumno desempeñará un rol . Los roles no serán estáticos a lo largo del curso ya que los alumnos han de desarrollar todas sus capacidades y es muy interesante que puedan ser capaces de desempeñar varios roles de trabajo en un grupo . Además el cambio de roles ayuda a posicionarse en el lugar del otro y a asumir diferentes tipos de responsabilidades.

Además, me he planteado trabajar el aspecto pragmático de la lengua ya que a través de un diálogo los alumnos deberán establecer consensos grupales para la puesta en marcha de una metodología de grupos cooperativos con la que van a trabajar el resto del curso. Se trata de que pongan en práctica sus capacidades dialógicas para darse una manera de funcionar que tendrán que seguir el resto del curso.  Esto supone poner el énfasis en su capacidad de escuchar a sus compañeros, de expresar los puntos con los que están de acuerdo y en desacuerdo, y de persuadir, por qué no,  a algunos compañeros para acercarlos a su postura personal y así llegar a acuerdos.  La premisa será que han de pensar bien los argumentos que exponen y lo que acuerdan ya que luego van a tener que desarrollarlo. Estamos uniendo así diálogo y consecuencias a largo plazo.

Los alumnos en quito de primaria suelen tener entre diez y once años. Como estamos en septiembre estos tendrán diez años y alguno nueve. Están en el periodo de operaciones concretas que se caracteriza una estabilidad en su visión de la realidad. Los niños tienen a esta edad más recursos como las compensaciones, combinaciones y cambios, que hacen que los niños puedan mantener cierta estabilidad en sus juicios a pesar de que la realidad cambie. Por otra parte también es una etapa en la que se va produciendo una descentración y los niños abandonan el egocentrismo para ir siendo poco a poco más capaces de tener en cuenta a los demás y sus pontos de vista ( Martí , 1992). Además en nuestro caso vamos a cambiar la dinámica de trabajo de la clase y por lo tanto estaremos poniendo a prueba y desarrollando sus conocimientos sobre los sistemas e instituciones sociales.  

Durante el periodo de operaciones concretas los niños progresivamente van desarrollando la coordinación y organización de conocimientos siguiendo relaciones lógicas. Para poder comprender cabalmente un sistema social, el niño debe necesariamente organizar los elementos que lo conforman y las relaciones que ligan entre sí estos elementos. (Mª Luisa Padilla y Mª del Mar González, 1992) Esto es precisamente sobre lo que vamos a dialogar en clase, sobre los elementos que forman parte de los grupos de trabajo cooperativo , sus características y su interacción entre ellos.  

Hasta aquí he justificado desde un punto de vista psicológico el grupo elegido. Pero ahora voy a describir las características de la metodología de aprendizaje cooperativo y porqué estas me van a ayudar con los dos alumnos que se plantean en la actividad .

Podríamos definir el trabajo de aula en grupos cooperativos como un conjunto  estructurado de técnicas , estrategias y recursos metodológicos encaminados a que profesores y alumnos trabajen juntos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El trabajo en grupos cooperativos supone replantear toda la intervención educativa para posibilitar que los alumnos se organicen en pequeños grupos en los que a través de actividades grupales puedan desarrollar los contenidos de cada asignatura. Supone tener que repensar, no sólo las sesiones, sino los materiales, las evaluaciones, la forma de explicar y  de descubrir,  sobre todo el acceso a la información. No es simplemente hacer lo mismo de siempre pero sentados en grupo.
Estas son las principales características del trabajo en grupos cooperativos ( Johnson , Johnson y  Johnson , 1994) :

Interdependencia positiva. Este es el elemento principal para la cooperación. Los alumnos han de percibir la vinculación que les une a los demás miembros de su grupo, de manera que vean claro que su éxito en el aprendizaje está unido al éxito de los demás. Los alumnos han de aprender que para obtener los resultados deseados es preciso aunar esfuerzos y conjuntar voluntades. Es aquí donde podemos situar a nuestros dos alumnos, uno más retraído y otro que siempre ha de llevar la voz cantante. Este principio de trabajo va a facilitar que el alumno que menos habla se vea en la necesidad de hacerlo ya que va a establecer con su grupo de trabajo las funciones de los roles que él mismo va a desempeñar . Y por otra parte el alumno que no es capaz de escuchar, va a ser reconducido por el feed-back del grupo, ( tanto de su pequeño grupo como del grupo grande) ya que el propio desarrollo de la tarea hace necesario que se adapte a las opiniones de los demás, y a que no ha de prevalecer ninguna opinión sobre otra sino que hay que alcanzar consensos y esto es trabajo de todos.

Interacción promotora cara a cara:  El hecho de tener que compartir tareas y sobre todo responsabilidades en cuanto a las notas finales hace que los alumnos desarrollen relaciones más interesadas y comprometidas con la materia a estudiar y desarrollen las habilidades sociales necesarias para conseguir sus objetivos. Se trata de la asunción de responsabilidades individuales de cara al éxito de la tarea grupal. En este caso, una vez más ambos alumnos se van a ver favorecidos por esta metodología ya que el alumno introvertido, que va a tener que desarrollar todos los roles del grupo, alguna vez va a tener que hablar y el alumno que siempre habla, va a tener que asumir que deberá callar y escuchar.  Una vez más es la dinámica de los propios grupos, la que a través del feed-back de sus miembros va a ir modulando estos rasgos de nuestros alumnos.

Responsabilidad personal e individual: “El componente esencial del aprendizaje cooperativo es la responsabilidad individual, y esta existe cuando se analiza el desempeño de cada estudiante y los resultados se devuelven al individuo y al grupo, lo que hace que cada persona sea responsable del aporte de una parte del éxito al conjunto” (Johnson, Johnson & E.Jhonson, 1994 p  43). Como ya he explicado antes en este diálogo vamos a definir las funciones de cada rol dentro de los grupos, por lo que vamos a crear una serie de consensos sobre las responsabilidades que cada uno deberá asumir. Por lo que es un buen momento para que nuestro alumno tímido comience a asumir que su responsabilidad será hablar más para que el trabajo fluya y la responsabilidad de nuestro alumno charlatán será escuchar a sus compañeros para que el trabajo fluya.

Habilidades interpersonales y de grupos pequeños: “Para alcanzar objetivos comunes los alumnos han de: llegar a conocerse y confiar en los demás, comunicarse con precisión y sin ambigüedades, aceptarse y apoyarse, y resolver sus conflictos de manera positiva.” ( Johnson 1991ª, 1993; Johnsom y F.Johnson, 1994)  Cuantas más habilidades sociales desarrollen los alumnos para el trabajo y la vida en grupo, más fácilmente cumplirán con los objetivos. Por lo tanto pasa a ser labor del maestro realizar algún tipo de trabajo que mejore las habilidades sociales de sus alumnos sobre todo si es el primer curso que se aplica este tipo de aprendizaje en una clase. Es por eso que este diálogo sobre los roles de los grupos, forma parte de la asignatura de Lengua en cuanto a la habilidad lingüística de hablar , pero también es fundamental para el momento del grupo . Esto hace que se cargue de significancia.

El procesamiento grupal: El procesamiento grupal se define como la reflexión sobre una sesión grupal para primero describir qué acciones del grupo resultaron útiles y cuáles inútiles, y segundo tomar decisiones al respecto de qué conductas deben mantenerse y cuales eliminarse. Hay dos niveles de procesamiento, en los grupos pequeños y en el grupo total. Los maestros han de manejar estos dos niveles de procesamiento y favorecer espacios para que este se de de forma regular. Esta es la característica del aprendizaje en grupos cooperativos, que facilita que los grupos aprendan de sí mismos, por lo que va a facilitar que nuestros alumnos aprendan de sí mismos a través de su grupo a trabajar en grupo.





¿ Que tema plantearemos para el diálogo en el aula?

He pensado aprovechar el establecimiento de esta nueva metodología de aprendizaje para hacer al grupo partícipe y a la vez responsable de su propio funcionamiento . Esto significa que voy a preparar una dinámica oral para el aula pero que toque un tema de gran significancia en este momento para el grupo :


Los roles de trabajo en los grupos de aprendizaje cooperativo

Bien como ya he explicado antes es el primer curso que estos niños van a trabajar en el aula siguiendo una metodología en grupos cooperativos. El pasado año se realizaron algunos acercamientos, pero simplemente se realizaron tres proyectos en grupos. Este año todas las clases serán en grupo y tanto las actividades como parte de las evaluaciones las realizarán en grupo. 

La tutora (o sea yo) quiere aprovechar el principio de curso para asentar las bases convivenciales y de funcionamiento de los grupos, por lo que intentaremos desarrollar una actividad de diálogo grupal para definir los roles de trabajo en los grupos, sus funciones, sus responsabilidades …)

Utilizaremos una dinámica de grupos llamada Philips 66 en la que en cada grupo de trabajo recibirán un documento elaborado por la tutora en el que se explicarán los cinco roles que existirán en los equipos de trabajo, sus funciones y responsabilidades. Los alumnos deberán dialogar primero en pequeños grupos y luego en el grupo grande las actitudes personales que cada rol requiere, las responsabilidades que conlleva, y los pasos necesarios en cada grupo para que todo el mundo pueda desempeñar cada rol ya que estos van a ser rotativos a lo largo del curso.  Se trata de llegar a una definición grupal de cada uno de los roles, para que todos los alumnos sepan qué se espera de ellos cuando deban ejercer cada uno de ellos.

La dinámica Phillips 66 :

La dinámica Phillips 66 consiste en plantear un diálogo en un grupo grande dividiendo a este en varios subgrupos y que cada uno de ellos llegue a unas conclusiones que luego ponen en común. El tema se discute en grupos pequeños durante 6 minutos y luego se elevan al grupo grande las conclusiones de cada grupo pequeño, durante otros seis minutos. En este caso seremos un poco más laxos con los tiempos ya que estamos estableciendo la dinámica de funcionamiento del aula para todo el curso y es necesario construir un consenso grupal amplio ya que en ello nos jugamos el éxito de la metodología de grupos cooperativos

El diálogo grupal en grupo pequeño tendrá lugar en unos 15 minutos . Tiempo suficiente para llegar a acuerdos y poder pensar sobre cada rol , pero no demasiado largo para que los alumnos se pierdan del tema principal. En este momento es cuando el alumno que es más retraído puede ver facilitada su participación ya que ha de hablar con poca gente, dispone de tiempo para hacerlo y va a poder elevar sus propuestas al gran grupo de forma indirecta. Sin embargo nuestro alumno que siempre está hablando es probable que acapare el diálogo de su grupo pequeño. No pasa nada, seguramente será el portavoz de su grupo para la puesta en común posterior y en el diálogo con el gran grupo podremos ir modulando sus intervenciones. Será importante recordar a todos que lo que hoy acuerden deberán realizarlo todos, durante todo el curso.

Tras el diálogo grupal se realizará una exposición de los aspectos fundamentales que cada grupo ha definido para cada rol:

Rol
Funciones en el grupo
Responsabilidades que conlleva
Competencias de la persona que lo desempeña





A continuación, se tomarán los aspectos coincidentes en todos los grupos y se discutirá sobre los aspectos en los que se difiere. Se intentará llegar a un consenso con todo el grupo. Tiempo 15 min . La premisa fundamental de este diálogo será que lo que acuerden luego van a tener que desarrollarlo todos, todo el curso, por eso es importante encontrar consensos.

Tras esto elaboraremos en un mural un cuadro como el anterior con todos los acuerdos llegado en el gran grupo. Así cada grupo conocerá cómo deben funcionar los roles en sus grupos y podrán ir interiorizándolo.

Bibliografía :
-          D.W.Johnson, R.T.Johnson &E.Johnson. (1994). Los nuevos círculos de aprendizaje. Estados Unidos: Aique
-          Eduardo Martí. (1992). Operaciones Concretas. En Desarrollo Psicológico y Educación 1(252-256). Madrid: Alianza.

-          Mª Luisa Padilla y Mª Mar González. (1992). Conocimiento Social y Desarrollo Moral en los años escolares. En Desarrollo Psicológico y Educación I (265-270). Madrid: Alianza.

5 comentarios:

  1. Hola Lector Misterioso,

    Lo primero, darte la enhorabuena por la gran labor de documentación que creo que has realizado para esta actividad. Me parece muy interesante toda la información que das sobre el trabajo cooperativo, pero no sé si quizás te has podido centrar demasiado en esa información, olvidando puntos que creo que son importantes a la hora de realizar esta actividad, según la Guía de Trabajo.

    Si le echas un vistazo a esa guía, verás que hay que explicar las normas de respeto y de convivencia que se recordarán antes de empezar el debate. Quizás aparecen implícitas en las características de trabajo cooperativo que das, pero no me han quedado del todo claras.

    Otra cosa que no me queda clara es el planteamiento que realizas del tema del debate y, sobre todo, las preguntas de andamiaje que plantearás para animar la continuidad del diálogo.

    Respecto a la guía, creo que tampoco especificas cómo vas a evaluar la actividad.

    En mi opinión, este tema de debate ("Los roles de trabajo en los grupos de aprendizaje cooperativo") planteado de esa manera, quizás no sea el más interesante para los alumnos de 5º de Primaria. Si bien es cierto que para el maestro sí lo es, pues le dará una idea de cómo trabajar en grupos cooperativos durante el resto del curso, sentando las bases para la determinación de los diferentes roles. Quizás si se plantea de otra manera, por ejemplo: "¿Cómo lo hacemos para trabajar en grupo?" o "¿Cómo trabajar en grupo y no morir en el intento?". No sé, son ideas para que el planteamiento resulte más motivador para los niños de este curso.

    Además, la actividad consiste en plantear una actividad de comunicación oral en gran grupo. Mi duda es si, al seguir la Dinámica Phillips 66 de la que hablas, el maestro podrá hacer una evaluación de todos los alumnos. Tampoco me queda claro si en el debate que hace al final toda la clase participan sólo los portavoces de cada equipo o todos los compañeros. Por último, me da la sensación de que el tratamiento que se da a los dos alumnos (el niño tímido y el que no participa ni respeta) es un poco general. Al trabajar primero en pequeño grupo, creo que el maestro está más limitado para poder intervenir con estos niños.

    Bueno, son sólo opiniones muy personales, pero espero que te sirvan si Irune considera que puedes mejorar en algo tu actividad.

    Tomo nota sobre toda la información que das sobre el trabajo cooperativo, espero poder usarla en un futuro.

    María Pérez

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  2. Buenas tardes Lector Misterioso,

    En primer lugar, me ha parecido súper interesante todo lo explicado acerca de los grupos cooperativos. Yo los tengo muy presente en mi aula de infantil día tras día ya que me parecen muy beneficiosos para todos.

    Sin embargo, creo que te has centrando más en explicar las características de estos grupos de trabajo que en la guía en sí. En primer lugar, no especificar el tema a tratar ni la justificación del mismo, sino que te centras en argumentar el porqué de trabajar la expresión oral y su pragmática y en explicar la dinámica de la que harás uso. O quizás es que el tema a partir del cual se realizará el debate versará sobre los roles de trabajos. Considero que es un tema que quizás no motive al alumnado y, menos aún, cuando tienen pocos conocimientos acerca del mismo. Es decir, es un tema presentado por tí y seguidamente se llevará a cabo la realización del debate. Te aconsejo que elijas un tema cercano al alumnado y del que tengan curiosidad por conocer e indagar.

    Asimismo, no has especificado cómo vas actuar tanto con el niño/la niña que no participa así como con el niño/la niña que molesta continuamente y no respeta las normas...Del mismo modo, aunque se puedan sobreentender algunas normas de respeto y convivencia, considero que deben quedar recogidas con el objetivo de que sean tenidas en cuenta por todos y en todo momento.

    Echo en falta las preguntas de andamiaje que es aconsejable llevar siempre por si el debate se queda estancado...es muy probable que se te haya olvidado ya que creo que le has dado otro giro a la actividad planteada.

    A pesar de las opiniones que te he dado con el objetivo de que mejores, gracias a toda la información presente en tu artículo, he podido aprender así como enriquecerme del aprendizaje cooperativo.

    Por último, considero que la redacción y ortografía es adecuada así como la claridad y adecuación en la explicación.

    Un saludo y ¡mucho ánimo!

    María Almenta

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  3. ¡Qué pedazo de trabajo y de investigación, Altea! Enhorabuena por todo lo que has aprendido trabajando esta actividad.
    El problema, como te dicen tus compañeras, es que en esta actividad se pide, específicamente, plantear un diálogo o debate en gran grupo.
    Soy absolutamente consciente de la importancia del diálogo en grupos cooperativos y todas las actividades que argumentas y planteas, se ajustan a la perfección a ese tipo de estrategias.
    También soy consciente de la importancia de trabajar las exposiciones individuales...
    Y obviamente, de la expresión en gran grupo. Por eso en el tema se habla de los diferentes tipos de comunicación posible en el aula.
    Pero para la actividad he elegido para ver cómo aplicáis el tema al aula, ha sido el trabajo en gran grupo -en el que participen todos los niños en las mismas condiciones- por dos motivos:
    - Porque antes de pedir a los niños que discutan en pequeño grupo, debes asegurarte de que son capaces de escucharse, de argumentar posturas contrarias sin ofender o sin imponerse, de llegar a un consenso… de todas las habilidades pragmáticas y sociales de la comunicación oral. Aunque ya hayan trabajado de diálogo en gran grupo en cursos anteriores, hay que seguir incidiendo en el diálogo social (no egocéntrico) y por ello hay que propiciar este tipo de intercambios comunicativos a lo largo de toda las Primaria.
    - Porque, como te comenta María Pérez, es el contexto más adecuado para que tú, como maestra, puedas evaluar a cada uno de tus alumnos y puedas ofrecerles ideas para mejorar y para reafirmar aquello que hagan bien. Cuando se trabaja en grupos cooperativos, la maestra puede pasar un ratito por cada uno, pero suele ser posible escuchar a todos los alumnos para ver sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Escucharás a los portavoces cuando se pongan en común los acuerdos de cada equipo, pero no habrá diálogo ni debate.
    Creo que no deberías empezar de 0. La mejor forma de completar tu actividad es que, previamente a la organización de los grupos cooperativos, establezcas un diálogo en gran grupo con las ideas similares a las que te da María Pérez. Con las preguntas de andamiaje puedes conseguir que ellos mismos vayan llegando a unas normas básicas de convivencia, a la necesidad de roles con sus funciones y responsabilidades.
    Es decir, deberías introducir la actividad de gran grupo a principio de curso sustituyendo tu explicación de las normas básicas y la entrega de un documento sobre los roles.
    La propia clase puede decidir estos dos aspectos (las normas, los roles que deberían existir en cada grupo y las funciones y de cada uno.
    Con la base de lo dialogado y consensuado por toda la clase, pasarías al Phillips 66, que seguiría estando bien planteado.
    Lee bien lo que te dicen tus compañeras porque, efectivamente faltan algunas cuestiones como la evaluación o el tratamiento que le darás en gran grupo al niño que no participa y al que quiere imponer su opinión.

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