miércoles, 12 de octubre de 2016

Análisis de un texto de autor

Escarlatina la cocinera Cadáver

¿ Cómo me decidí por este libro? 

Este libro me encontró a mí en la biblioteca pública de Fuencarral. Cuando comencé a buscar libros para niños de primaria, rápidamente me di cuenta que ahora no se leen las mismas cosas y en los mismos formatos que cuando yo estaba en primaria así que como no sabía por dónde empezar, elegí un hilo conductor, que sería Halloween y a partir de ahí buscaría una serie de libros para niños de primaria.
Cuando llegué con esta idea a la biblioteca del barrio y pregunté al bibliotecario se sorprendió por la pregunta. ¿Cómo? ¿Libros de Halloween, para niños? ¿ De brujas y eso? Me quedé con cara rara y entonces el hombre se explicó.  Me dijo que los tenían ordenados bibliográficamente por lo que no lo podría buscar fácilmente por mi misma. Así que se ofreció a ayudarme y trajo varios.  Y en cuanto lo vi me pareció muy original. Decidí que leería ese. Así que podemos decir que el libro me eligió un poco.
Al bibliotecario le pareció maravilloso que los estudiantes de Educación primaria vayamos a visitarle de vez en cuando. Y le gustaría que ya de maestros sigamos acudiendo.

Resumen del contenido:

Este libro se titula Escarlatina la cocinera Cadáver. Nos cuenta la historia de Román un niño de 10 años que quiere ser cocinero. Sus padres le regalan un curso de cocina que compran por internet y entonces Román recibe en su casa a Escarlatina una niña cocinera del S.XIX . Al conocerse entre ambos surge la amistad que llevará a Román a adentrarse en el Inframundo para ayudar a Escarlatina a poder revivir. En el Inframundo Román se encontrará con su abuelo fallecido hace un año al que echa mucho en  falta y vivirán su última aventura juntos.

Unos datos sobre la autora : 

La autora es Ledicia Costas Nació en Vigo el 19 de Septiembre de 1979. Escribe desde los 12-13 años y siempre cultivó el gusto por los temas de misterio, como los muertos, los vampiros, las meigas. La cultura Gallega se refleja en este libro y en su abordaje de la muerte desde el humor.  Ganó el premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil con este libro en 2015.



Y ahora el Ilustrador: 



El Ilustrador es Víctor Rivas. Comienza a trabajar como Ilustrador en los 90 y ha trabajado para casi todos los grupos editoriales del país como ilustrador Infantil y juvenil. También ha desarrollado comics, en El País de Las Tentaciones y El Jueves.  Desde 2007 comienza a trabajar para una compañía norteamericana y en el momento actual trabaja principalmente para el mercado americano.    Ha ilustrado dos libros de Ledicia Costas . El primero es el libro que estamos comentando y el segundo es "Esmeraldina la pequeña fantasma". 

Ficha Bibliográfica:
Autora: Ledicia Costas
Ilustrador: Vicente Rivas
Editorial: Anaya
Fecha 1ª Edición: Noviembre de 2015
Edad en la que me baso para hacer el análisis: entre 9 y 11 años.

Análisis del formato:

Es un libro manejable, pesa poco y su portada es atractiva si vas buscando libros sobre muertos, cementerios… Si como es mi caso, vas buscando introducir un libro de lectura en Halloween es bastante atrayente, además entre los 9 y 11 años en el periodo de operaciones complejas los niños comienzan a atraerse por las aventuras y el misterio por lo que la portada sobre cadáveres y aventuras es perfecta para esta edad. .  La tipografía es Times New Roman y su tamaño es el 12 . Es bastante ajustado a los lectores de entre 9 y 11 ya que a esta edad han alcanzado una fluidez lectora que hace innecesario letras más grandes. Las Ilustraciones ayudan a los niños a sumergirse en el escenario de la novela, que es el Inframundo, y nos presentan a los personajes. Las ilustraciones  apoyan lo justo a la historia para que a partir de ellas los niños pongan todo lo demás.  Entre los 9 y 11 años los niños han desarrollado su capacidad de manejo de los símbolos por lo que con unos pocos dibujos pueden recrear el Inframundo.
Otro detalle curioso del libro es que intercala con los capítulos recetas de cocina que prepara el protagonista del libro.

Análisis del contenido:

Temas Principales : 

Creo que hay dos temas principales en este texto.

El primero es la actitud positiva como estrategia para afrontar las dificultades en la vida y el otro es la pérdida de un ser querido. 

Durante el argumento del libro Román va encontrándose con dificultades que ha de encarar y gracias a su actitud positiva ante los retos vence las dificultades y consigue sus objetivos.  Es muy importante en la preadolescencia que los alumnos puedan encontrar historias a través de las cuales puedan interiorizar su yo. En este caso este libro les ofrece la posibilidad de ver cómo esta actitud ante la adversidad puede ayudarles a superar problemas.

En el libro también está muy presente el duelo por la muerte del abuelo de Román. Es un duelo muy humano en el que el niño lo echa en falta y cuando se reencuentran en el Inframundo Román aprovecha para vivir su última gran aventura con su abuelo. Esto le permite elaborar una despedida definitiva y madurar en su interior el significado de la muerte de su abuelo. Este es un cambio importante que hace el protagonista a través de la historia del  libro.  Me ha llamado mucho la atención esta manera de exponer un duelo en literatura infantil, pero a la par me parece una manera muy constructiva de afrontar un duelo, y creo que cumple un anhelo que a todos nos queda de poder ver a nuestros abuelos por última vez.  Desde mi punto de vista esta parte de la historia obliga a los lectores a plantearse cómo afrontarían un hecho así. Además los niños de entre 9 y 11 años aceptan ya la realidad dentro de su periodo de operaciones lógicas (pueden entender el significado de la muerte), pero aun manejan la fantasía  así, pueden identificarse con Román en esta aventura con su abuelo.

Temas Secundarios: 
Como temas secundarios están la amistad con los iguales, la familia y la importancia de esta para el protagonista.

En cuanto a la amistad con los iguales se ve cómo la autora ha querido plasmar esa complicidad entre compañeros de afición y niños.  Los niños de entre 9 y 11 años pueden verse fácilmente identificados en la amistad entre Román y Escarlatina. Según Bernd y Rawlins a través de la infancia, las amistades cobran cada vez mayor importancia, y la comprensión que desarrollan los niños sobre la amistad se hace cada vez más abstracta y compleja ( Bernd 1989; Rawlins 1992) Otros autores también mencionan que  los niños mayores entienden la amistad como un foro en el que es posible abrirse al otro y esperan que esa intimidad se vea compartida.  ( Rotemberg y Mann , 1986; Rotemberg y Sliz , 1988) . Este tipo de amistad es la que surge entre Román y Escarlatina que comparten miedos, anhelos y sentimientos comunes. Es por esto que los niños de 5º y sexto de primaria sobre todo se van a identificar muy bien en esta amistad.

La familia aparece retratada como el lugar más importante para Román en el que aunque con dificultades económicas, siempre se esfuerzan por hacerle feliz. Para un niño de diez años como Román, pese a que está a punto de iniciar su adolescencia y los amigos empiezan a desplazar a los padres en cuanto a grupo de socialización, los padres aun son su pilar fundamental en la vida. Román expresa esta información cada vez que habla de ellos o piensa que no los verá más. Es un punto importante ya que otro de los personajes importantes , Escarlatina , también sufre por la separación de sus padres . Este es un elemento que puede llevar a los niños de 9 a 11 años a identificarse en los personajes. Además puede llevarles a reflexiones sobre sus sentimientos hacia su propia familia. 

Estructura: 

La estructura de la historia es la clásica estructura de una novela con un inicio un nudo y un desenlace. Es una estructura adecuada a niños de entre 9 y 11 años ya que son perfectamente capaces de comprenderla por su nivel de desarrollo cognitivo. Están en la etapa de operaciones lógicas y pueden desde su concepción más científica del mundo leer novelas lineales y comprender el desarrollo de los hechos.

Personaje Principal: 

El protagonista de la Historia es Román , un niño de 10 años que quiere ser chef.  Es sin duda un protagonista positivo y su edad es importante ya que los niños de 9 a 11 años  van a poder identificarse psicológicamente en muchas facetas de Román. Al iniciar el libro tenemos un Román, más niño, más miedoso  y poco a poco a través de las aventuras que vive pasa a ser un poco más adolescente y atrevido.  Durante la tercera Infancia (los años escolares) los niños  empiezan a apreciar que las emociones tienen causas internas y que a veces estas pueden reordenarse por la misma persona, lo que les permite controlar mejor sus emociones ( Garber y Dodge , 1991; Thompson  1994) Esta capacidad permite a los niños de entre 9 y 11 años poder identificarse en  la actitud de Román hacia los problemas. Y además plantearse cómo ellos mismos podrían variar su modo de pensar hacia los problemas para poder afrontarlos con mayor éxito. Este aspecto del personaje estaría ayudando a la interiorización del Yo de los alumnos. 

Personajes secundarios:

Escarlatina: Es una niña de diez años que murió en el S XIX víctima de la enfermedad que lleva su nombre. Era hija de cocineros y por eso da clases de cocina.
Lady Horreur es una araña que vive dentro de escarlatina y que anima a los chicos a enfrentarse a los problemas. 
El abuelo de Román que lleva muerto un año y con el que se reencuentra en el Inframundo.
Amanito es el cacique local , un personaje rencoroso y malvado que hace la vida imposible a Escarlatina y Lady Horreur.

Valores y Contravalores: 

Los valores y contravalores están muy adecuados a su edad también. El principal valor sería la superación para conseguir unos fines, que es muy adecuado para niños al final de la primaria ya que facilita el desarrollo personal y de la autoestima.  Pero hay más valores en este libro, el amor a la familia que aparece tanto en los sentimientos de Román hacia su familia como en los sentimientos de Escarlatina , la lucha contra las injusticias y la amistad. El valor de la amistad en este libro está muy ajustado a la edad entre 9 y 11 años ya que a esta edad los niños comienzan a tener amistades significativas y a desarrollar la empatía . Los niños mayores perciben a sus amigos de formas psicológicamente más elaboradas porque tienen una concepción de sí mismos más profunda y matizada ( Parker y Gottman , 1989)

Uso del Lenguaje: 

El lenguaje de esta historia está completamente adaptado a los niños de entre 9 y 11 años , es perfectamente comprensible para ellos y tiene un tono humorístico que ya son capaces de comprender , ya que se encuentran en el periodo de operaciones lógicas .  Podemos observar los cambios de registro en los protagonistas dependiendo de con quién hablen si se refieren a situaciones escolares, familiares o entre amigos…  El vocabulario está pensado para ampliar los campos semánticos sobre todos aquellos términos relacionados con los cementerios, los muertos, cadáveres… A través de las palabras de la autora podemos ponernos en contacto con un auténtico mundo de los muertos y conocer de él más cosas, ha logrado dibujar ante nosotros el mundo de los muertos, en sus descripciones, en sus presentaciones de personajes, en su ideación de ese mundo. Las oraciones son simples y compuestas, pero no muy complejas : “ Me encantaría poder ayudar a Escarlatina y Lady Horreur , pero quedarme atrapado en el Inframundo para siempre no me hacía ni pizca de gracia.”  Otro ejemplo: “Así es. Tu abuelo es nuestro amigo. ¡ Un gran amigo! . Vive en el mismo sector del Inframundo que nosotras. Pasamos mucho tiempo juntos.”

Valoración Sobre el libro: 
Tras realizar todo este análisis sobre un texto de Autor, me mantengo en mi idea de recomendar este libro a niños de entre 9 y 11 años. La primera razón es porque es una novela para disfrutar. Creo que es un libro con el que pueden conectar muy bien todos ellos. El único pero que puedo ponerle es que se haga un poco largo para algunos niños de 9 años, pero creo que la historia, que te engancha puede hacer que eso deje de ser un problema.

Bibliografía : 

Kathleen Stantssen , Ross A Thompson. (1995). Psicología del desarrollo : Infancia y adolescencia.. New York USA : Panamericana.

Ledicia Costas. (2015). Escarlatina la cocinera cadáver.. España: Anaya.

Webgrafía: 

http://www.xerais.es/autores.php?tipo=autores&id=100005538
http://vrilustracion.blogspot.com.es/p/victor-rivas.html






7 comentarios:

  1. Hola Altea,
    fantástico el tema propuesto, muy bien traído con el mes en el que estamos, y fantástico el análisis que nos propones.
    No dejas cabos sueltos que nos puedan descentrar, por lo que seguir tu argumentación es francamente fácil y muy, muy novelesca.
    Muy buen trabajo, y muy bien argumentado.
    Echo en falta alguna referencia a la que dirigirme, y especialmente alguna que citas en el texto y que no aparece en la bibliografía. Está claro que hasta que no nos aclaremos con el blog y su lenguaje no podremos alcanzar la perfección. Las referencias son:
    Bernd 1989; Rawlins 1992; Rotemberg y Mann , 1986, y Rotemberg y Sliz , 1988.
    Por otra parte, creo que el libro se presta más a quinto y sexto cursos de Primaria, tanto por temática como por extensión.
    Es algo que veo durante el Halloween que celebramos todos los años y que no te puedo refrendar con datos ni referencias, pero este tipo de temática, si bien atrae mucho a los niños de 9 años, les causa un efecto divergente atracción-repulsión que puede hacer que desconecten de la lectura.

    !!!!!!!!Enhorabuena por el trabajo y la maquetación!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Jesús, aunque no puedo coincidir con tu penúltimo párrafo.

      Eliminar
  2. Altea, como te dije, te corregiré en la próxima entrega, pero como he pasado por aquí, te aviso de la importancia de seleccionar un solo curso escolar como hipótesis de partida. Hay cuestiones genéricas en las que los niños de 9 y 11 años son prácticamente iguales, pero hay cuestiones concretas en las que un par de años son un universo y en este análisis nos interesa contrastar cada aspecto con la edad de los receptores... por lo que necesitas una edad de referencia. Piensa que 9 años es 4º de EP y 11 es 6º de EP...

    ResponderEliminar
  3. Hola, quizas hubiera especificado mas con los contravalores y valores. Y algun nombre de autor. Para todo lo demás en mi opinion es perfecto, muy bien organizado, entras en tu blog y dan ganas de leerlo el orden es perfecto. La epoca del año para este libro es ideal. Ya te aseguro que me pasaré más días por tu blog. Me encanta un buen trabajo! Y tu en mi opinión lo has echo.

    ResponderEliminar
  4. Como ya te comenté, en la guía de trabajo (página 9) se especifica que tienes que elegir un curso y no una horquilla de edad. Voy a leer tu análisis como si estuviese centrado en 5º de EP (porque los protagonistas tienen 10 años) pero, si vas a mejorar la actividad en otra entrada, debes modificar esto también.
    Cuando trates a los personajes secundarios, intenta ver si los niños pueden identificarse con alguno o si pueden ver reflejados en ellos a personas de su entorno. La idea es que veas qué funciones cumplen con respecto al protagonista y no simplemente presentarlos como si estuvieses haciendo un comentario de textos.
    Debes completar los valores y contravalores. Cada uno de ellos (o pequeños grupos que tengan relación) deben aplicarse al momento evolutivo de los receptores. No se trata de que juzgues si son adecuados (eso ya lo haces al incluirlos en el “catálogo” de valores; sino de que demuestres que los niños son capaces de entenderlos porque su momento evolutivo se lo permite. El amor a la familia (o las relaciones familiares), por ejemplo, es diferente a los 9 años o a los 11 (sobre todo si se trata de las niñas que ya son prácticamente adolescentes y comienzan su proceso de autoafirmación).
    Por lo demás es un trabajo excelente. Si modificas/completas estas cuestiones, la actividad será perfecta.

    ResponderEliminar
  5. Me podrían decir cual es el nudo y el desenlace del libro gracias

    ResponderEliminar